La Unesco declaró este 6 de diciembre a los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Así lo dio a conocer la Gobernación de Miranda a través de X (antes Twitter). «¡Viva Venezuela, Miranda y nuestra cultura!», señaló.
Por su parte, la plataforma oficial de la Unesco felicitó a Venezuela. Destacó que el Programa para la salvaguardia de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua fue seleccionado en el Registro de buenas prácticas de salvaguardia del Patrimonio Inmaterial.
La decisión fue tomada en la reunión del Comité Intergubernamental realizada en Botswana, África.
La festividad afrodescendiente es la novena manifestación cultural venezolana en esta lista. Con más de 200 años de tradición, se celebra en los sectores de Pantoja y La Línea, pertenecientes al municipio Acevedo del estado Miranda.
Los Bandos y Parranda de Los Santos Inocentes de Caucagua se convierten en el 5° Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad proveniente del estado Miranda. La tradición se manifiesta cada 28 de diciembre, con ocasión del Día de los Santos Inocentes.
La conmemoración surgió como respuesta a la tragedia narrada en el Nuevo Testamento de la Biblia, cuando Herodes dio la orden de matar a todos los niños menores de dos años al saber que el Mesías había nacido en sus dominios.
Es importante destacar que el ministro del Poder Popular para la Cultura de Nicolás Maduro, Ernesto Villegas, firmó el expediente que postula a Los Bandos y Parrandas del Día de los Santos Inocentes, a la Lista de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 24 de marzo de 2021.