Los británicos pudieron ver este sábado el consentimiento formal de la reina Isabel II de Inglaterra para el matrimonio entre su nieto, el príncipe Enrique, y Meghan Markle, publicado una semana antes de la celebración de la boda.
El Instrumento de Consentimiento, escrito intrincadamente a mano en una vitela ilustrada, es el documento, exigido por ley, por el que la reina da su visto bueno a la unión.
Enrique es el sexto en la línea de sucesión a la corona, y los seis primeros necesitan el permiso de la reina para poder casarse. En caso de no obtener ese consentimiento, tanto ellos como sus descendientes quedarían inhabilitados para heredar el trono.
El Palacio de Buckingham publicó fotos del documento que Isabel II firmó en marzo. La monarca firmó el documento con una “R” en su parte superior, la primera letra de “regina”, reina en latín.
“Por la presente consentimos el matrimonio entre nuestro queridísimo nieto el príncipe Enrique Carlos Alberto David de Gales KCVO y Rachel Meghan Markle”.
La sigla KCVO se refiere al estatuto de Enrique, Caballero Comendador de la Real Orden Victoriana (Knight Commander of the Royal Victorian Order), que premia el servicio personal a la monarquía.
El documento, que se entregará a la pareja tras la boda, está decorado con pinturas que representan al novio y la novia.
El diseño incorpora un dragón rojo, el símbolo heráldico de Gales, y los símbolos florales de Reino Unido: la rosa de Inglaterra, el cardo escocés y el trébol irlandés.
También aparece el sello de Enrique, que incluye tres pequeñas conchas marinas, procedentes de la rama de los Spencer, la familia de su difunta madre, la princesa Diana de Gales.