La música venezolana sigue conquistando espacios. El miércoles, los músicos venezolanos Pacho Flores (trompeta) y Héctor Molina (cuatro) participaron junto con la Orquesta Sinfónica de Montreal, dirigida por el también venezolano Rafael Payare, en el festival de música clásica La Virée Classique 2022, uno de los más importantes de la ciudad canadiense.
En el recital inaugural del festival, en la Explanada del Parque Olímpico de Montreal, el cuatrista y el trompetista interpretaron, junto con la Orquesta Sinfónica de Montreal, Concerto venezolano para trompeta, del maestro cubano Paquito D’Rivera.
La pieza Concerto venezolano para trompeta fue escrita especialmente para Pacho Flores por D’Rivera. Se estrenó en septiembre de 2019, en México, junto con Carlos Miguel Prieto y la Orquesta de Minería.
«El trompetista invitado Pacho Flores y el cuatrista Héctor Molina, dos virtuosos, nos transportaron en sus emocionantes solos a un costado de los clubes de jazz cubanos, lo que les valió una sonora ovación al término de esta verdadera valentía», reseñó el diario La Presse.
El concierto siguió con piezas escogidas de West Side Story, Honey and Rue del compositor estadounidense de origen alemán André Previn, interpretada por la soprano de Trinidad y Tobago Jeanine De Bique, y terminó con una pieza del pianista, director y compositor venezolano Evencio Castellanos, «Santa Cruz de Pacairigua».
Este viernes, Molina ofrecerá un recital de cuatro solista en el tercer día de festival, que este año está centrado en la música de América.
«Es importante porque aquí se está tocando solo música clásica, música académica, y abrieron este espacio para el cuatro. De hecho, me pidieron que tocara lo más tradicional posible», cuenta el cuatrista desde Montreal. Agrega que el domingo tocará junto con la orquesta una obra de Pacho Flores, titulada Cantos y revueltas.
El cuatrista merideño destacó el gran momento que vive su instrumento: «Es un momento muy importante, que coincide con lo que hizo Jorge (Glem) en Los Ángeles y lo que está pasando en Miami con la obra teatral Papa cuatro, en la que está Miguel Siso. Es un momento, quizá coincidencial, en el que el cuatro está presente en eventos muy importantes».
El 28 de julio, Odisea: concierto para cuatro y orquesta, pieza del venezolano Gonzalo Grau, se estrenó en el Hollywood Bowl, en Los Ángeles, bajo la dirección de Gustavo Dudamel al frente de la Filarmónica de Los Ángeles, con la participación del cuatrista Jorge Glem.