Corría el año 2011 cuando Siudy Garrido y su compañía de baile Danza Teatro tomaron las tablas del New World Stages en Nueva York para presentar el espectáculo flamenco Siudy entre mundos. Nueve años más tarde, el director y productor Pablo Croce, también esposo de la bailaora, presenta Siudy entre mundos: 50 funciones del sueño americano. Un documental que muestra lo que vivieron Garrido y su equipo en el camino hacia el éxito. Es una historia de perseverancia, voluntad y amor por el flamenco.
El 15 de noviembre, en la plataforma virtual del Centro Cultural BOD se presentará, en exclusiva, el documental Siudy entre mundos: 50 funciones del sueño americano. Al finalizar el filme se realizará un encuentro con Pablo Croce y Siudy Garrido. Las entradas tienen un costo de 10 dólares y pueden ser adquiridas en Ticketmundo.com.
La idea de realizar el documental se remonta a 2011 cuando Croce decidió capturar en video los ensayos, procesos creativos y tras cámara de la producción del espectáculo. Las imágenes de las bailaoras y la trama mantienen la atención del espectador que sigue todo el proceso de montaje desde Caracas, pasando por Miami, hasta aterrizar en Nueva York donde se encontraron con una crítica del diario The New York Times que casi pone fin al espectáculo.
«Prendí la cámara porque intuitivamente sabía que estaba pasando algo importante. Siudy Garrido y su compañía de flamenco abrió una temporada de baile en off Broadway, eso no tiene precedentes en la historia artística en Venezuela. Conquistábamos un territorio no explorado. Primero empezamos a grabar sin el objetivo claro de lo que sería al final: archivo o promocional. En el camino sufrimos una serie de altercados y nos dimos cuenta de que era una gran historia que teníamos para contar», explica Croce.
A pesar de la pandemia, el documental se ha presentado en 23 festivales de cine en Estados Unidos y Europa. Entre ellos, el Miami Film Festival, Borrego Springs Festival (California), Houston Latino Film Festival, International Documentary Film Festival (Cannes, Francia), Buenos Aires International Documentary Film Festival y el Madrid International Film Festival. Además, recibió el premio a Mejor Documental, Mejor Edición/Sonido y Edición en el Oklahoma Cine Latino Film Festival.
El nombre del documental hace referencia al «sueño americano» que miles de personas tratan de alcanzar. Sin embargo, para cada persona puede tener un significado diferente. En el caso de Croce y Garrido, el sueño era presentarse y tener éxito en la taquilla norteamericana. Específicamente en la más importante y demandante de todas, la neoyorquina. «Cada noche para nosotros era realizar el sueño americano. El título es irónico: 50 funciones del sueño americano. Pero en verdad es el sueño venezolano. Eso significa lograrlo en algún lado, que te aplaudan, tengas espacio para hacer tu trabajo y que te vean», dice el director.
Durante las 12 semanas de presentaciones en el teatro neoyorquino, la compañía se encontró con retos que pusieron a prueba su resistencia física y emocional. Sin embargo, y como muestra el documental, lograron sobreponerse a ellas con esfuerzo y determinación. «Cuando terminamos en Nueva York, estaba física y financieramente destruido. Siudy tenía una lesión en el cuello, casi no podía bailar. Prácticamente, éramos un pelotón que arrastraba las consecuencias de una batalla. Los recuerdos son bonitos viéndolos ahora», confiesa Croce.
Siudy entre mundos: 50 funciones del sueño americano tardó cinco años en realizarse. En parte, por la gran cantidad de material que acumulaba el director desde 2011. Además, como documentalista Croce asegura que debía esperar algunos años para madurar y decidir cuál era la historia relevante. Entre 2014 y 2015 hizo unas 69 ediciones que según el director eran inservibles. Sin embargo, para Croce lo más complejo fue volver sobre el material y revivir aquellos momentos apremiantes. Lo importante, dice, es que un buen director no oculta lo que pasó, sino que es imparcial y lo muestra al público.
En Venezuela, un país que es cercano al flamenco por su herencia española, el espectáculo fue muy bien recibido. Ahora, el público que lo disfrutó hace algunos años podrá ver el detrás de escena y conocer un poco más sobre los días de Pablo Croce, Siudy Garrido y su compañía en Nueva York. El documental se presentará un único día. Sin embargo, Croce firmó un acuerdo con una distribuidora inglesa y pronto podrá ser disfrutado en diferentes plataformas virtuales.
«Me encantaría volver otra vez a Nueva York. Siudy también tiene la idea de presentarse en off Broadway. Volveremos allá con el proyecto Bailaora en mayo de 2021, si lo permite el virus», explica el director que actualmente se encuentra en Montevideo filmando un nuevo documental sobre la lucha legal entre Uruguay y la compañía tabacalera Phillip Morris.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional