El documental Ozzie, la historia de Oswaldo Cisneros Fajardo se estrenará en la ciudad de Caracas a 3 años de su fallecimiento, en una función privada organizada por CIFO Holdings en el Paraninfo Luisa Rodríguez de Mendoza de la UNIMET. El audiovisual fue producido por Cinesa para la colección Constructores de un País, que ofrece una visión íntima de la vida del empresario y de su impacto en Venezuela.
La pieza fue escrita y dirigida por Maurizio Liberatoscioli, con la asesoría cinematográfica de Carlos Oteyza y la producción ejecutiva de José Ignacio Oteyza y Daniela Nieves.
«Oswaldo Cisneros Fajardo fue sin duda uno de los principales empresarios del último cuarto del Siglo XX. También de las primeras dos décadas del Siglo XXI en Venezuela. Por eso, debe ser estudiado por las nuevas generaciones para entender cómo tomando oportunidades y asumiendo riesgos se puede ser exitoso en Venezuela». De esta manera lo afirma Alejandro Cáceres, profesor del IESA y experto en estrategia e historia empresarial.
El documental
Maurizio Liberatoscioli acerca al público al hombre de familia, de arraigadas creencias y valores. Todo gracias a una compilación exhaustiva de fotografías, documentos y reportajes. En especial, testimonios del propio Oswaldo Cisneros durante los últimos 12 años de su vida. Asimismo, incluye testimonios de sus hijas Marisa Cisneros de Rizzon, Mariela Cisneros de Mestre y Claudia Cisneros de Capriles; de su ex-esposa y amiga Ella Fontanals-Cisneros, así como de familiares, amigos y sus más cercanos colaboradores,
Se abre un camino a través del líder empresarial que ejecutó proyectos de envergadura que contribuyeron con la transformación de varios sectores del país con un contundente impacto económico y social que abrió las puertas a una sociedad moderna.
“Cuando tú vas a ayudar a alguien, debes hacerlo desde adentro, sin esperar nada de vuelta… Yo siempre digo: ayudar a la gente sin condición”. Así lo confesó el propio Oswaldo, dejando entrever a un hombre sencillo, inspirador, accesible, que conoció a Venezuela de punta a punta, y con ello, a su gente. Nunca se fue del país, ni se retiró.
“Mi papá quería ver a una Venezuela que progresaba, que se educaba, que crecía… Esa fue su misión a costa de un gran sacrificio personal”.
Mariela Cisneros, productora asociada del documental, dijo también que su padre «consideraba que un país debía ser gerenciado como una gran empresa. Tenía cuadernos con planes de gobierno para distintos presidentes de distintas épocas, con acciones específicas para cada sector”.
Una historia íntimamente ligada a Venezuela
Tal como le decían sus familiares y amigos, el audiovisual muestra a un Oswaldo desde su niñez y juventud, hasta convertirse en el hombre que se formó para trabajar y crear valor.
“Mi papá perdió a mi abuelo a los 10 años. Estas circunstancias le exigieron prepararse y hacerse responsable de toda su familia desde muy temprana edad”, así lo afirma Marisa Cisneros.
“Fue un pionero y una de las mentes más brillantes del mundo empresarial”.
El documental se remonta a la llegada de su padre Antonio y de su tío Diego desde Cuba para emprender en la Venezuela de 1928.
Oswaldo cuenta cómo su padre firmó la concesión con Pepsi Cola para producirla y embotellarla en el país, iniciando un acuerdo comercial que duró 57 años para lograr posicionarse como el líder absoluto de la categoría. Relación que finalizó como uno de los casos de estrategia empresarial más sonados globalmente, cuando el propio Oswaldo Cisneros, siendo Presidente Ejecutivo y el mayor accionista, formalizó una nueva sociedad con uno de sus competidores más cercanos: Coca Cola.
“Todo lo que nos enseñó mi papá, es también su legado. Fue un gran ejemplo de trabajo y perseverancia al que hoy le damos continuidad. Tenemos una gran responsabilidad no solo con nuestros empleados, sino también con nuestro país”, comenta Claudia Cisneros.
Entre los logros se cuenta el proceso de modernización y masificación de las telecomunicaciones en Venezuela con Telcel-Bellsouth, la primera compañía en el mundo que lanzó un sistema prepagado de telefonía celular.
Luego con Digitel logró traer tecnología de punta, diversificando las opciones del mercado e innovando continuamente en calidad y servicio.
Otro de los tantos sectores en los que invirtió fue el agroindustrial, y en tan solo 12 años el Central Azucarero Portuguesa llegó a ser el primer productor de azúcar del país.
En el documental se evidencian más de 50 años de esfuerzo en los que el trabajador más arduo fue él, sorprendiendo con innovaciones que influyeron en las buenas prácticas empresariales de otros mercados que le tomaron como referencia.
El estreno público del documental se realizará durante la última semana de noviembre en la Universidad Católica Andrés Bello – UCAB. Luego podrá verse de forma gratuita a través del canal de Youtube de Cinesa.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional