La Ópera de Los Ángeles dijo este martes que considera creíbles las acusaciones de acoso contra su ex director, el español Plácido Domingo, al concluir una investigación.
Un bufete de abogados independiente contratado por la Ópera para investigar las acusaciones contra el artista, indicó que el nivel de incomodidad que reportaron las mujeres varió desde algunas que declararon no sentirse incómodas hasta otras que describieron un trauma significativo.
Pero el recuento de la conducta del tenor de 79 años de edad se mantuvo similar en las entrevistas conducidas.
«Algunas personas declararon sentirse desalentadas a denunciar esta mala conducta por la importancia y estatura del señor Domingo», indicó la investigación de seis meses del bufete Gibson, Dunn & Crutcher LLP.
Los juristas entrevistaron a 44 personas, incluidas las que hicieron las 10 acusaciones bajo revisión, la dirección de la Ópera de Los Ángeles y el propio intérprete.
La supuesta mala conducta ocurrió entre 1986, cuando el tenor convertido en barítono fue nombrado asesor artístico, y 2019, cuando renunció como director general meses después de que se hiciera pública la cascada de acusaciones en su contra, en la que se le señalaba de besar, agarrar y manosear mujeres a la fuerza.
Al mismo tiempo vio cómo le cancelaban actuaciones en otras ciudades de Estados Unidos.
La investigación señala que Domingo cooperó con la averiguación y que en la entrevista, a la que acudió voluntariamente, negó cualquier contacto no deseado, diciendo que sus relaciones con las mujeres eran consensuales.
«Gibson, Dunn a menudo lo encontró sincero en sus negaciones, pero algunas de ellas eran menos creíbles», señaló el resumen de la investigación.
El artista dijo en un comunicado a finales de enero que sentía el sufrimiento causado a esas mujeres. Aseguró asumir toda la responsabilidad de sus acciones.
Pero poco después señaló que sus declaraciones dieron una falsa impresión, pues nunca se comportó agresivamente con nadie.
A finales de febrero anunció la cancelación de sus actuaciones en el Teatro Real de Madrid y otros escenarios europeos como la Royal Opera House de Londres.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional