El documental Once Upon a Time in Venezuela, de Anabel Rodríguez Ríos, es elegible en la lista de precandidatos de los Premios Oscar 2021, que se conocerá el 9 de febrero, en las categorías Mejor Película Internacional y Mejor Documental.
La película, que se filmó durante cinco años, sigue la vida de los habitantes del Congo Mirador, un pueblo de palafitos a orillas del Lago de Maracaibo que, entre la sedimentación del agua y el abandono de las autoridades, desaparece por la migración de sus habitantes que no tienen otra opción.
Once Upon a Time in Venezuela recorrió más de 25 festivales internacionales, entre los que destaca el Festival de Sundance, el Festival Internacional de Cine Documental de Canadá Hot Docs, el mayor encuentro de documentales de Norteamérica; Festival de Cine Documental de Hot Springs, donde triunfó como Mejor Documental Internacional, y el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA). En su trayecto se llevó, en total, 8 premios.
A los cines de Venezuela llegó el 27 de enero, inmediatamente después de que Nicolás Maduro señaló que los centros culturales y cines pueden trabajar dentro del esquema 7+7 (una semana de flexibilización y una semana de cuarentena radical).
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció este jueves los largometrajes elegibles para ser considerados en las categorías de Película Animada, Documental y Película Internacional para la edición 93 de los Premios de la Academia.
En la categoría largometraje de animación hay 27 aspirantes, entre la que se encuentran cintas como Soul y Onward, ambas de Pixar; Trolls World Tour y Scoob!.
Por su parte, el apartado Mejor Película Internacional reúne a 93 aspirantes, entre las que se encuentran El Agente Topo, de Chile; La Llorona, de Guatemala, y Ya no Estoy Aquí, de México.
En la categoría Mejor Documental hay 283 aspirantes.
La organización anunciará el 9 de febrero las precandidatas y el 15 de marzo se conocerán las nominaciones de los premios previstos para el 25 de abril. No se conocen detalles de la ceremonia.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional