El documental de la directora venezolana Anabel Rodríguez Ríos Once upon a time in Venezuela compite en la selección oficial de la edición 23 del Festival de Cine de Málaga, que se celebra desde el 21 al 30 de agosto en la ciudad española.
«Entiendo que Málaga normalmente es muy animado y cercano y ahora hay que tener tanto cuidado…, sin embargo, comparado con la pantalla de la computadora, que es lo que ocurre en los festivales online de hoy día, esto es el cielo para mí. No me importa que sea con distancia, pero ver a un ser humano, conversar; es maravilloso», dijo la directora a la agencia de noticias Efe.
La película se presentó por primera vez en el Festival de Cine de Sundance, que se celebró en enero previo a la pandemia. También formó parte de la selección del Miami Film Festival y en el Festival Hot Docs, de Canadá, que se realizó online.
También es parte de la selección oficial del Festival de cine venezolano, previsto para septiembre.
En el documental, que grabó durante cinco años, se cuenta el día a día en el Congo Mirador, pueblo a orillas del lago de Maracaibo a través de la vida de tres mujeres.
El Festival de Cine de Málaga se aplazó en marzo por el coronavirus. Ahora se convirtió en el primer gran reencuentro de la industria cinematográfica tras el confinamiento a causa de la pandemia.
Tomando en consideración que se realiza durante la pandemia de covid-19, el Festival implementó “rigurosos protocolos de seguridad e higiénico sanitarios” para la celebración. Incluso puso a la venta mascarillas especiales y homologadas, obra del artista malagueño Javier Calleja.