Ocho mujeres acusaron de acoso y abuso sexual al director de cine colombiano Ciro Guerra, nominado al Oscar por su película El abrazo de la serpiente, detallando agresiones ocurridas entre 2013 y 2019.
Siete de los testimonios, recogidos por la publicación Volcánicas, relatan acosos sexuales de diferentes niveles de gravedad, mientras que el otro describe un caso de abuso sexual. Las agresiones ocurrieron en tres ciudades colombianas y tres fuera del país durante eventos como el Festival de Cine de Cannes, el Colombian Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Cartagena.
La revista apunta que los testimonios siguen un patrón que incluye incómodas conversaciones de índole sexual, invitaciones a su hotel u apartamento, el uso de la fuerza para tocarlas sexualmente, besarlas y, en un caso, abusar sexualmente, a pesar de la negativa de la mujer «de forma clara, directa y reiterada».
También afirman que Guerra usa su prestigio profesional para intimidar y establecer relaciones de poder abusivas frente a las agredidas. Todos los nombres de las víctimas y los testigos fueron cambiados para respetar su privacidad y evitar represalias.
Por su parte, el cineasta calificó como «completamente falsas» estas acusaciones y negó cometer alguno de esos crímenes. «En vista de la naturaleza y la gravedad de esas acusaciones, no me queda ninguna otra opción que recurrir a las vías legales para limpiar mi nombre y eso es lo único que puedo hacer», explicó en un video recogido por Europa Press.
Además, Guerra instó a esperar a que la justicia revele la verdad en este caso, antes de juzgar. «Les quiero pedir disculpas a todas las personas afectadas por este texto y que han tenido que leer esas horrorosas y mentirosas palabras», lamentó.
El director de Pájaros de verano aseguró tener la tranquilidad de saber que es inocente y que no cometió ningún crimen. «Por eso doy la cara con mucho gusto y espero que pronto se conozca toda la verdad», finalizó.
Guerra dirigió las películas La sombra del caminante (2004), Los viajes del viento (2009), El abrazo de la serpiente (2015) -nominada a los premios Oscar en la categoría de Mejor Película en Idioma Extranjero en 2016-, Pájaros de verano (2018) y Waiting For The Barbarians (2019), que se estrenó en el Festival de Cine de Venecia y protagonizó por Johnny Depp.
Precisamente, Guerra estuvo presentando Waiting for the barbarians en la última edición del Festival de San Sebastián. Entonces, en una entrevista con Europa Press, hablaba del imperialismo como un «monstruo de dos caras». Por un lado, una violenta y, por otro, uno «amable, paternalista y protector» que, según sus palabras, «es tan destructivo como el otro».
«Es muy fácil señalar al poder y acusarlo de las acciones pero es más difícil ver cómo se ejerce la destrucción desde el paternalismo, con la idea de salvar a las víctimas y revictimizar», señaló Guerra, quien «a pesar de las mejores intenciones» cree que «siempre existe» en ambos lados de la moneda la «intención de borrar al otro».