ENTRETENIMIENTO

Nuevo libro afirma que Albert Camus fue asesinado por la KGB

por El Nacional El Nacional

Albert Camus fue asesinado por espías de la KGB en represalia por su retórica antisoviética. Eso es lo que concluye el autor italiano Giovanni Catelli en su nuevo libro, La muerte de Camus.

El premio Nobel francés Albert Camus murió el 4 de enero de 1960 cuando su editor Michel Gallimard perdió el control de su automóvil y se estrelló contra un árbol.

La primera vez que Catelli planteó la teoría de asesinato fue en 2011. Escribió en el periódico Corriere della Sera que había descubierto comentarios en el diario del célebre poeta y traductor checo Jan Zábrana que sugerían que la muerte no había sido casual.

El accidente

«El accidente parecía haber sido causado por un reventón o un eje roto. Los expertos quedaron perplejos por lo que sucedió en un largo tramo de carretera recta, de 30 pies de ancho y con poco tránsito en ese momento», escribió Herbert Lottman en su biografía del autor de 1978,  reseña el diario británico The Guardian.

Catelli cree que un pasaje en los diarios de Zábrana explica por qué: el poeta escribió a finales del verano de 1980 que «un hombre bien informado y bien conectado» le había dicho que el KGB tenía la culpa. «Armaron el neumático con una herramienta que eventualmente lo atravesó cuando el automóvil viajaba a alta velocidad», se lee.

La orden, dijo, había sido emitida por Dmitri Shepilov, ministro de Asuntos Internos de la Unión Soviética, en represalia por un artículo de Camus en el periódico francés Franc-Tireur publicado en marzo de 1957.

Camus se había puesto del lado público del levantamiento húngaro desde el otoño de 1956, y era muy crítico con las acciones soviéticas. También elogió públicamente y apoyó al autor ruso Boris Pasternak, quien fue visto como antisoviético.

«Lo lograron eventualmente y de tal manera que, hasta hoy, todos pensaron que Camus había muerto a causa de un accidente automovilístico. El hombre se negó a decirme su fuente, pero afirmó que era completamente confiable», agregó Zábrana en el diario.

La investigación de Catelli

Catelli ha pasado años investigando la validez de la información de Zábrana. En su libro entrevista a la viuda del autor, Marie, e investiga la infiltración de la KGB en Francia. Incluye, además, testimonios de segunda mano del controvertido abogado francés Jacques Vergès.

Después de publicar La muerte de Camus, Giuliano Spazzali, abogado italiano, contactó a Catelli.

«Vergès dijo que el accidente había sido organizado. Es mi opinión que Vergès tenía más evidencia de la que quería compartir conmigo. Me abstuve de preguntar», le dijo Spazzali a Catelli. «Recuerdo cómo Vergès aseguraba que el accidente fue planeado por una sección de la KGB con apoyo de la inteligencia francesa», agregó.

Catelli argumenta que la franqueza de Camus estaba interfiriendo con las relaciones franco-soviéticas y asegura que no se realizó la suficiente investigación tras el suceso.

El libro fue publicado en  Francia, Argentina e Italia. Sin embargo, no cuenta con el apoyo de la hija de Albert Camus, Catherine. Incluso prohibió a los editores citar el trabajo de su padre.

«Espero que los académicos no sigan la vieja opinión de que fue un simple accidente», dijo Catelli a los editores británicos sobre su traducción al inglés. Además, prometió que traerá más evidencia «antes de que las olas del tiempo destruyan las huellas arenosas y frágiles de lo que sucedió».