ENTRETENIMIENTO

Nuevo ciclo de charlas de la Fundación para la Cultura Urbana se inicia el 11 de julio

por El Nacional El Nacional

La Cátedra Permanente de Imágenes Urbanas de la Fundación para la Cultura Urbana anunció el segundo ciclo de conversaciones. Bajo el nombre “Caracas y los escritores latinoamericanos” ofrecerá la mirada de escritores que han vivido, visitado o reflexionado sobre la capital venezolana.

Se realizará cada sábado entre el 11 y el 25 de julio y contará con los argentinos Sergio Chejfec y Martín Caparrós, y el colombiano Gabriel García Márquez, cuya pasión por Caracas será abordada en diálogo con Jaime Abello, director general de la Fundación Gabo. La conversación será dirigida por el sociólogo Tulio Hernández.

El ciclo se iniciará con el escritor Sergio Chejfec, quien residió en Caracas entre 1995 y 2005. Reconocido narrador, ensayista, editor y profesor de escritura creativa en la Universidad de Nueva York, compartirá con los asistentes su mirada, muy personal y comprometida, sobre la dinámica política, intelectual y afectiva de una ciudad que conoce bien y que ha marcado su interés actual por la literatura y el pensamiento generado por venezolanos.

El siguiente sábado, 18 de julio, Martín Caparrós, visitante frecuente de Caracas, prologuista del libro Caracas del fotógrafo Ramón Paolini, editado por el Archivo de Fotografía Urbana, figura destacada del periodismo mundial, conversará sobre Caracas y la modernidad de las capitales latinoamericanas.

Para cerrar, el sábado 25, fecha aniversaria de la fundación de la ciudad, el periodista Jaime Abello, hablará sobre “Donde García Márquez fue feliz e indocumentado”, un título que hace obvia referencia a la pasión explícita que el Premio Nobel colombiano desarrolló por la ciudad donde vivió a finales de la década de los años 50 del siglo XX. Fue testigo de la insurrección popular que significó la caída de la dictadura de Pérez Jiménez. Regresó años después a recibir el Premio Internacional de Novela “Rómulo Gallegos”, un año antes había ganado el joven peruano Mario Vargas Llosa. Mantuvo profundas amistades y vínculos políticos, periodísticos y literarios.

La Cátedra Permanente de Imágenes Urbanas de la Fundación para la Cultura Urbana es un espacio de reflexión y el análisis de las tendencias de la cultura contemporánea, modos de vida, ciudad y políticas culturales. Ha desarrollado una larga labor reuniendo invitados de diversas nacionalidades que se acercan a estos temas desde perspectivas disciplinarias muy diversas también: el urbanismo y la arquitectura, la escritura literaria, las ciencias sociales o la gestión cultural.