La nueva y taquillera película Spider-Man: Across the Spider-Verse (Spider-Man: a través del Spider-Verso) fue retirada bruscamente de las carteleras de cine en más de una decena de países de mayoría musulmana sin explicación.
Se presume que la decisión se dio por la inclusión de un cartel con la bandera trans que aparece brevemente en el fondo de una habitación. Empire Entertainment, la distribuidora en Medio Oriente de la película animada de Sony Pictures, no respondió a múltiples solicitudes de comentarios.
No se anunciaron prohibiciones explícitas a la película, pero hubo indicios de que no llegará a las pantallas. Tampoco se espera que se muestre en los Emiratos Árabes Unidos, dijo una fuente cercana a la película que no estaba autorizada a hablar públicamente. La fuente citó la censura rigurosa del país a películas para niños y espectadores más jóvenes.
En la página oficial de Twitter de Saudi Cinema, un comunicado con un afiche de la película adjunto decía que la organización no aprobará ninguna película que contradiga las regulaciones de contenido de medios de la nación y cuyas “productoras no se comprometan a implementar las enmiendas requeridas”.
Spider-Man debutó en Estados Unidos
La película de superhéroes que presenta al personaje de Marvel Comics Miles Morales como Spider-Man debutó en los cines de Estados Unidos a principios de junio. La producción triplicó los ingresos del fin de semana de estreno nacional de su precuela ganadora del Oscar.
Inicialmente, estaba programada para estrenarse en Medio Oriente el 22 de junio, antes de la festividad musulmana de Eid al-Adha. La película se incluyó en carteleras de cine la semana pasada en países como Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Arabia Saudita, Qatar, Bahrein, Líbano y Egipto.
No se dieron razones para que saliera de las carteleras. Sin embargo, la breve referencia transgénero podría haber ofendido a los países árabes, donde las mayorías musulmanas, guiadas por la ley islámica o la sharia, a menudo consideran la homosexualidad y la identidad transgénero como pecaminosas y contrarias a sus creencias religiosas y normas sociales.
La censura
La película incluye una escena en la que se ve una bandera transgénero impresa con las palabras “Protege a los niños trans”. Está colgada en la habitación de Gwen Stacy, una chica spider, cuya voz en inglés es interpretada por la actriz Hailee Steinfeld.
Los Emiratos Árabes Unidos, hogar de la ciudad futurista de Dubái y del rascacielos más alto del mundo, no han prohibido oficialmente la película. La federación de siete emiratos informó alguna vez el fin de la censura de los estrenos cinematográficos. Esto en un esfuerzo por impulsar su marca como un centro liberal atractivo para los extranjeros, pero ha seguido retirando algunas películas de sus salas.
Emaar Entertainment, una entidad estatal y empresa matriz de la importante compañía cinematográfica de los Emiratos Árabes Unidos, Reel Cinemas, confirmó a The Associated Press que no proyectará Across the Spider-Verse. La empresa atribuyó la decisión a Empire Entertainment, el distribuidor exclusivo de cine de las películas de Sony Pictures en Medio Oriente.
En un incidente similar, el año pasado la película Lightyear de Disney se prohibió en 13 países de mayoría musulmana por presentar una escena con un beso lésbico. La escena se eliminó del filme, pero se restableció después de que los empleados de Pixar protestaron por la respuesta de Disney a la legislación de Florida que los opositores denominaron como el proyecto de ley “No digas gay”.