Una investigación sobre lo que se esconde en el centro financiero de Luxemburgo empezó a publicarse -y continuará por entregas durante la semana- en el prestigioso diario francés Le Monde.
Dicha investigación que promete ser una «radiografía del paraíso fiscal» en su primer artículo mencionó a Shakira y a otros famosos como ejemplo de personas acaudaladas que han puesto sus fortunas en el sistema bancario del gran ducado.
«¿Qué encontraríamos si abriéramos la caja fuerte de este diminuto estado ubicado en el corazón de la Unión Europea?», se pregunta el artículo de introducción a esta investigación realizada por Le Monde y otros 16 medios aliados, a lo largo de más de un año. La respuesta es, según el mismo artículo, «55.000 empresas offshore que gestionan activos valorados en al menos 6,5 billones de euros».
El párrafo que alude a la cantante colombiana es el siguiente: «Estas empresas fantasmas sin oficinas ni empleados las crearon multimillonarios, multinacionales, deportistas, artistas, políticos de alto rango e incluso familias reales. Luxemburgo actúa como un imán para la riqueza del mundo: en un área de 2.586 km2, Tiger Woods y la familia Hermès se codean con Shakira y el Príncipe Heredero de Arabia Saudita. Cientos de multinacionales (LVMH, Kering, KFC, Amazon…) han abierto allí filiales financieras. Las familias adineradas hacen crecer allí sus activos inmobiliarios».
Las finanzas de Shakira, antes domiciliada en Bahamas y ahora radicada en Barcelona, España, han sido estudiadas por diferentes medios, así que no es la primera vez que su nombre aparece en relación con paraísos fiscales.
Otra investigación reciente sobre la cantante se dio a partir del proceso legal por pago de impuestos en España, que buscaba esclarecer desde el momento que la estrella colombiana comenzó a vivir en el país con la obligación de cumplir con el fisco.
En meses pasados el diario español El País le dedicó un largo informe a documentar este tema, con un seguimiento a las inversiones de la cantante dentro y fuera del país en el que reside.