Nomadland

Siete meses antes de los Oscar, el filme Nomadland, protagonizado por Frances McDormand cementó su estatus como temprano favorito al obtener el principal premio del Festival de Cine de Toronto el domingo.

La película sobre una comunidad de nómadas idealistas que rondan por Estados Unidos en desvencijadas vans ya ganó el León de Oro en la Mostra de Cine de Venecia para la directora Chloe Zhao y McDormand, que también la produce.

Ahora se embolsa el Toronto People’s Choice Award, determinado enteramente por los votos de los asistentes al festival, el mayor de Norteamérica y considerado un buen termómetro de los Oscars.

El filme, una oda a la pasión por viajar y los altibajos de vivir en la carretera, se ha destacado en un año relativamente estéril, luego de que muchas grandes producciones fueron suspendidas y los estrenos postergados por la pandemia del covid-19.

Los Oscars fueron retrasados dos meses hasta el 25 de abril, en parte para que más películas puedan competir.

Nomadland venció a One Night in Miami, una adaptación de Regina King (Watchmen) de una obra teatral que imagina una acalorada discusión en una habitación de motel en 1964 entre Malcolm X, Mohammed Ali, el cantante y activista Sam Cooke y la estrella de football americano Jim Brown.

Los últimos ocho ganadores en Toronto fueron nominados a Mejor Película en los Oscars, y dos de ellos se llevaron la dorada estatuilla, incluyendo Green Book en 2019.

Nomadland fue aplaudida por la crítica tras su estreno mundial en Venecia, que fue seguido por presentaciones en Toronto y el sur de California.

The Hollywood Reporter alabó un «retrato único de la existencia de un outsider», mientras que Variety la catalogó una «tierna oda a la independencia estadounidense».

El Festival Internacional de Toronto se realizó este año de principalmente de manera virtual, con algunas presentaciones en autocines o en auditorios con capacidad limitada.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!