Nomadland hizo historia el domingo en los Globos de Oro cuando Chloe Zhao se convirtió en la primera directora en ganar el codiciado premio a la Mejor Película, dirigiendo al Óscar a este filme semificticio sobre nómadas que deambulan por el Oeste de Estados Unidos.
Zhao se llevó además el Globo de Oro a la Mejor Dirección, la segunda vencedora en esta categoría en los 77 años de historia de estos galardones que abren la temporada de premios de Hollywood, este año con una ceremonia principalmente virtual por la pandemia de covid-19.
Chadwick Boseman fue condecorado con el Globo de Oro al Mejor Actor por el drama de los años 1920 La madre del blues, seis meses después de su muerte por cáncer a los 43 años.
La emotiva noche estuvo además marcada por fallas técnicas, bromas incómodas y una controversia por la falta de diversidad de los organizadores del evento.
Nomadland está protagonizada por la oscarizada Frances McDormand junto a un grupo de no actores no profesionales que realmente viven en la carretera, sobreviviendo apenas con trabajos serviles.
«Quiero agradecer especialmente a los nómadas que compartieron sus historias con nosotros», dijo Zhao, nacida en Pekín hace 38 años, al aceptar su premio como Mejor Directora.
«Para todos los que han pasado por este difícil y hermoso viaje en algún momento de sus vidas, esto es para ustedes. No nos despedimos. Decimos ‘nos vemos en el camino», agregó, al agradecer el Globo de Oro a la Mejor Película.
Emoción y sorpresa
Tradicionalmente una gala repleta de estrellas que reúne a los nombres más importantes de la meca del cine en un hotel de Beverly Hills, esta edición pandémica de los Globos de Oro se transmitió desde escenarios idénticos en California y Nueva York, con algunas estrellas como presentadores entre los pocos asistentes.
El momento más conmovedor de la velada fue cuando la viuda de Boseman aceptó el premio para su marido. «Él agradecería a sus antepasados por su guía y su sacrificio», dijo Taylor Simone Ledward.
La mayor sorpresa fue cuando Andra Day, protagonista de The United States vs Billie Holiday, ganó el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Drama por encarnar a la legendaria cantante.
Con ojos llorosos, Day agradeció a «la increíble» Billie Holiday. «Me transformó con este papel, con su presencia y con su espíritu», dijo.
Trump y Rudy
A diferencia de los Óscar, los Globos de Oro dividen la mayoría de las categorías entre películas dramáticas y de musical o comedia.
Borat, siguiente película documental, secuela de las andanzas por Estados Unidos del ficticio periodista kazajo Borat, se quedó con los premios a la mejor película y al mejor actor de comedia para su creador, Sacha Baron Cohen.
«Esperen, Donald Trump está impugnando el resultado. Alega que votaron muchas personas muertas, lo cual es decir algo muy grosero sobre la HFPA», bromeó Cohen, refiriéndose a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood que entrega los Globos de Oro.
Cohen también hizo un par de chistes sobre el abogado de Trump, Rudy Giuliani, quien en la cinta aparece con la mano en los pantalones en una habitación de hotel tras coquetear con una atractiva joven, Maria Bakalova, nominada por ese papel.
«Quiero decir, ¿quién puede arrancar más risas con el abrir de una cremallera? Es simplemente increíble», preguntó Cohen.
El Globo de Oro a la Mejor Actriz de Aomedia fue para la británica Rosamund Pike por hacer de estafadora en el thriller Descuida, yo te cuido.
«Tuve que nadar desde un auto que se hundía. Creo que todavía preferiría hacer eso que tener que estar en una habitación con Rudy Giuliani», dijo Pike.
Falta de diversidad
Las comediantes Tina Fey y Amy Poehler, anfitrionas de costas opuestas, abrieron la ceremonia burlándose de la HFPA, que ha estado bajo presión por ser demasiado blanca.
«La HFPA está formada por unos 90 periodistas (no negros) que viajan a exhibiciones de películas cada año, en busca de una vida mejor», dijo Fey.
Durante la ceremonia, tres altos funcionarios de la HFPA prometieron «un futuro más inclusivo», tras recibir críticas el fin de semana de parte de influyentes grupos, incluidos los sindicatos de actores y directores de Hollywood.
A pesar de esa polémica, los Globos de Oro, que también honran a lo mejor de la televisión, siguen marcando la antesala de los Óscar, que cerrarán el ciclo de premios el 25 de abril.
El juicio de los 7 de Chicago, de Aaron Sorkin, aspiraba a cinco premios, pero tuvo que conformarse con el de Mejor Guión, mientras que Mank, una oda a Ciudadano Kane, se fue con las manos vacías a pesar de encabezar las nominaciones con seis.
Minari, la aclamada historia de una familia coreano-estadounidense que se muda a una granja en la zona rural de Arkansas en la década de 1980, también parece encaminarse al Óscar tras ganar como mejor película en lengua extranjera.