Conmoción, impotencia y dolor son las emociones que ha suscitado el naufragio que acabó con la vida de más de una veintena de venezolanos que intentaban llegar a Trinidad y Tobago este fin de semana. Multitud de medios de comunicación, intelectuales, políticos, artistas y ciudadanía en general se han unido al duelo por la tragedia de Güiria, estado Sucre, expresando su pesar.
En este sentido, el comediante Ricardo del Búfalo dedicó una sentida canción a los fallecidos, la cual publicó en Instagram en un video en el que se le observa visiblemente conmovido.
«Esta es la única canción que no quise cantar porque tanto dolor no se puede expresar. 19 almas flotando en el mar. No hay indignación que lo pueda contar, pero hay que contar la vida y la muerte. Lo que pasó en Güiria no es cuestión de suerte. No es que fue su culpa ni que les tocaba, es que no debían emigrar, ni naufragar ni nada», es parte de la letra de la composición del comediante con la que intentó, por un lado, homenajear a las victimas y, por otro, protestar por las consecuencias de la critica situación interna del país, que generó la ola migratoria.
Entre lágrimas pidió a la población no olvidar este lamentable caso. Asimismo, indicó que en el país debería decretarse duelo nacional. «No olvidemos a los náufragos de Güiria», precisó.
Tragedia de Güiria
El pasado 12 de diciembre se conoció la noticia sobre una naufragio en las aguas que separan a Venezuela de Trinidad y Tobago. En un primer momento se mencionó la muerte de al menos 11 personas. Sin embargo, el domingo 13 de diciembre se reportó que la cifra de cuerpos sin vida encontrados ascendió a 19, incluidos tres menores de edad.
Este lunes se supo, extraoficialmente, que la cifra de muertes se ubica en 22 ante el hallazgo de otros cuerpos la noche del domingo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional