La descalificación de la película seleccionada por Nigeria para competir en los Oscar provocó críticas en el país africano, sede de la segunda industria cinematográfica más grande del mundo.
La Academia descartó la película Lionheart, primera que Nigeria presentaba a los Oscar y preseleccionada en la categoría de Mejor Película Internacional. La descalificación ocurrió por utilizar mayormente el inglés en los diálogos.
La cinta contiene cerca de doce minutos en el idioma igbo, hablado por unos 27 millones de personas, pero el resto transcurre en inglés. Esto incumple la normativa de esa categoría destinada a producciones cuyos diálogos son «mayoritariamente en otra lengua no inglesa».
La directora del filme, Genevieve Nnaji, señaló que su obra «representa la forma en la que hablamos los nigerianos. Esto incluye el inglés, que actúa como puente entre las más de 500 lenguas que se hablan en nuestro país», subrayó Nnaji.
La directora Ava DuVernay, que en 2018 se convirtió en la primera mujer afroamericana en lograr una nominación, reprochó también la decisión de la Academia. «Pero el inglés es el idioma oficial de Nigeria. ¿Están prohibiendo que este país compita por un Oscar en su idioma oficial?».
En la misma línea, la periodista Ivie Ani lamentó que «una película nigeriana en inglés no puede ganar el Oscar en la categoría extranjera porque no es suficientemente extranjera».
Por su parte, la presidenta del Comité de Selección de los Óscar de Nigeria, Chineze Anyaene, admitió que los cineastas nigerianos tienden a usar el inglés como idioma predominante en sus trabajos para lograr un «amplio alcance» en cuanto a audiencia.
De cara al futuro, no obstante, Anyaene instó a los directores a «filmar con la intención de grabar un diálogo que no esté en inglés».