La Corte Constitucional de Colombia le negó a Ciro Guerra una tutela (recurso de amparo) con la que el cineasta colombiano pretendía que un portal digital de información retirara las denuncias que dos periodistas publicaron en 2020 sobre acoso y abuso sexual del guionista y productor, informó el martes el alto tribunal.
«Las periodistas, por una parte, no violaron los derechos del peticionario, sino que presentaron un reportaje de interés público y político, que refleja un discurso especialmente protegido y necesario para enfrentar la discriminación contra la mujer y la violencia basada en género», dijo la Corte en su sentencia.
La tutela fue presentada por Guerra ante la Corte Constitucional contra Catalina Ruiz-Navarro y Matilde de los Milagros, autoras del trabajo periodístico.
La decisión añadió que «estas mujeres llevaron a la sociedad los ecos de las voces de otras mujeres, inseguras ante una institucionalidad que aún se evidencia precaria para enfrentar el acoso y el abuso; y que, en muchas ocasiones, termina por generar daños adicionales a las víctimas».
Ocho mujeres acusaron a Guerra de acoso sexual en hechos ocurridos entre 2013 y 2019, según un reportaje publicado por la revista Volcánicas en junio de 2020.
Según ese trabajo periodístico, siete mujeres denunciaron que Guerra las acosó, mientras que una dijo que fue víctima de «abuso sexual» por parte del cineasta.
Al resolver el recurso de amparo la Corte Constitucional analizó el caso en el que entraron en conflicto la garantía de los derechos a la libertad de expresión y a la honra y al buen nombre según Guerra le fueron vulnerados.
Al respecto la decisión dice: «el reportaje reprodujo denuncias reservadas y anónimas sobre violencia sexual, discurso constitucionalmente protegido, demostró un trabajo investigativo serio, como el que exige la jurisprudencia en torno al estándar de veracidad, y relejó la decisión ética del periodismo feminista de trabajar por los derechos de las mujeres y erradicar la violencia en su contra».
Destacó que la opinión «de las periodistas no partió del vacío sino de una profunda investigación y ellas, en todo caso, no afirmaron que Ciro Alfonso Guerra Picón hubiera sido condenado o esté siendo investigado por algún delito».
Guerra, que también es guionista y productor de cintas como Los viajes del viento y Pájaros de verano, ha dicho en varias ocasiones que las denuncias son falsas y sostiene que no ha cometido «ninguna de las faltas de las que ahí se me acusa».
Ciro Guerra dirigió el filme El abrazo de la serpiente (2015), una coproducción entre Colombia, Venezuela y Argentina, por el que estuvo nominado al Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa. La música estuvo a cargo del merideño Nascuy Linares.
La cinta, protagonizada por Nilbio Torres, Antonio Bolívar, Jan Bijvoet y Luigi Sciamanna, entre otros, sigue a Karamakate, un chamán amazónico, el último superviviente de su pueblo. Vive en lo más profundo de la selva y lleva años en total soledad. Sin embargo, su solitaria vida da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico norteamericano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz de enseñar a soñar. Karamakate accede a acompañar a Evan en su búsqueda y juntos emprenden un viaje al corazón de la selva en el que el pasado, presente y futuro se confunden, y en el que el chamán irá recuperando sus recuerdos perdidos.