Nicholaus Arson, el guitarrista principal de The Hives, atiende la conversación por Zoom desde Múnich, Alemania, donde la banda tendrá una presentación horas más tarde.
Sentado en unas escaleras, Arson confiesa que no tiene mucha información sobre cómo será el show de la agrupación el 7 de diciembre en la Concha Acústica de Bello Monte, en Caracas.
Sí señala que le parece grandioso que vaya a ser un concierto especial tomando en cuenta que a Venezuela no vienen artistas anglosajones desde hace al menos una década. «Nos gustan los shows especiales», afirma el músico, quien recuerda que en sus shows suelen tocar entre 15 y 20 canciones durante poco más de una hora.
Es, también, la primera vez que la agrupación estará en Venezuela. Arson dice que es probable que el guitarrista Vigilante Carlstroem haya estado aquí por su cuenta, pero no está del todo seguro. «Hemos estado en muchos países del mundo, hay algunos que uno no conoce. Nunca habíamos tocado para la gente de Venezuela, así que si allá están interesados en The Hives nosotros vamos y tocamos».
La agrupación sueca de garage rock presentará su primer disco en 11 años, The Death of Randy Fitzsimmons, 12 temas que muestran a The Hives en todo su esplendor, con canciones enérgicas ideales para ser escuchadas en vivo. La banda es, por cierto, conocida por sus conciertos espectaculares y el vestuario de sus integrantes.
Arson explicó que esta larga pausa se debió a muchos contratiempos, como una cirugía a la que debió someterse el baterista Chris Dangerous o la pandemia, período en el que prácticamente no hicieron nada puesto que no se comunicaban asiduamente y, por tanto, no compusieron canciones.
«Nosotros vivimos dispersos, no vivimos en la misma localidad. Pero nos reunimos cuando vamos a tocar o grabar», dijo el también vocalista, quien explicó que el disco The Death of Randy Fitzsimmons tiene muchos de los intereses que ha perseguido The Hives durante sus 30 años de carrera.
El título del álbum tiene la particularidad de que se refiere a la muerte de un misterioso personaje, Randy Fitzsimmons, que según la banda es su descubridor, director y compositor. Nadie lo ha visto o escuchado alguna vez, y, no obstante, se le atribuye ser el cerebro del grupo. Sin embargo, hace más de 20 años el semanario musical británico NME aseguró en un artículo que Fitzsimmons es, en realidad, el propio Arson, información que la banda sigue negando y señala que el hombre existe y cumple su rol.
Por eso el nombre del disco hace pensar en que se trata de un manifiesto. Nicholaus prefiere dejarlo a la imaginación. «Quizás es un manifiesto, quizás es la última voluntad en el testamento de Randy Fitzsimmons, pero realmente no lo sabemos», dijo.
Tampoco aclara si se trata del anuncio indirecto de un retiro de la banda: «Podría ser. Creo que queremos seguir haciendo más cosas. Hemos tenido buenos momentos. Ya veremos qué nos deja el misterioso Randy Fitzsimmons o si ya nos dejó. Ya veremos».
Para Arson, el gran aporte de The Hives en sus 30 años de carrera es haber sido una gran banda, tanto por haberse mantenido en el tiempo como por sus récords, sus particulares shows y por un legado musical. Por eso tampoco ve The Death of Randy Fitzsimmons como una suerte de síntesis de lo hecho por el grupo hasta ahora, aunque sí lo considera especial porque salió luego de una larga pausa y, además, no está claro si será su último disco.
«No vemos este disco como un resumen de los años en los que hemos estado juntos o de los álbumes que hemos hecho. Este es un disco separado, y siempre ha habido discos separados. Tienes que sentir que después de eso estarás haciendo algo nuevo. Y este es un álbum que dice que hemos estado haciendo algo nuevo», expresó el guitarrista.
«Nosotros planeábamos hacer tres álbumes, ¿y hemos hecho hasta ahora cuántos? ¿Seis o algo así? Ya hemos hecho más discos de los que hablamos. Y cada uno ha sido por separado. No hay un plan de 10 discos o algo así», añadió.
Con respecto a cómo percibe actualmente al rock en medio del pop y el reguetón, Arson dijo que depende desde dónde se mire. Si solo se toman en cuenta las listas de canciones más escuchadas, quizás el panorama sería que el rock está por debajo, y, sin embargo, subrayó que ni siquiera sabe qué es lo más escuchado en este momento. Sí destaca que recientemente estuvieron en segundo lugar en Inglaterra.
«El rock, el pop o algo así… para mí sigue en el mismo lugar. Mucha gente me pregunta cuál es el estado actual del rock and roll estos días. Para mí, si te gusta el rock and roll y si escuchas rock and roll, es igual de bueno que antes”, concluyó el músico.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional