Es uno de los representantes más populares del trap en Venezuela. Sin embargo, no fue hasta noviembre del año pasado cuando, para muchos, quedó claro el poder de convocatoria de Neutro Shorty.
El 9 de noviembre se invitó a un concierto gratuito en el Parque del Este, titulado Banderas blancas. ¿El motivo? La paz. Pero lo que sería un día de música y reunión de los fanáticos del trap terminó en tragedia antes de que empezara el show.
Nadie anticipó el poder de convocatoria de Neutro Shorty y la seguridad en el lugar no fue suficiente. El concierto estaba pautado a las 10:00 am en la Concha acústica; sin embargo, debido a la cantidad de personas se cambió al parque Simón Bolívar de La Carlota, al cual se accede por el Parque del Este. Desde temprano miles de jóvenes se habían congregado en los alrededores de la avenida Francisco de Miranda para ser los primeros en ingresar al recinto. Ante la demora y falta de organización, la multitud pasó cómo pudo: empujando, corriendo y saltando rejas.
De ese día solo se recuerdan dos cosas: el caos y las víctimas. Más de 30 jóvenes resultaron heridos y falleció Andrea Calderón, de 14 años de edad.
Luego de lo ocurrido, Neutro Shorty, de 25 años de edad, acudió al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para declarar. Ante los rumores de que el artista estaba detenido, Tarek William Saab negó que hubiese sido imputado por el Ministerio Público. Asimismo, tres personas de la empresa que organizó el concierto, Trap Money, fueron imputadas por el delito de homicidio culposo; sin embargo, fueron favorecidos con medidas cautelares de sustitución de privativa de libertad, deben presentarse ante los tribunales y tienen prohibición de salida del país.
Al día de hoy no se conocen los responsables de lo ocurrido el 9 de noviembre ni se sabe quién autorizó el espectáculo. Aunque todo apunta a la Gobernación de Miranda y a su cabeza, Héctor Rodríguez.
A partir de entonces, Neutro Shorty archivó sus publicaciones en Instagram sobre la convocatoria al evento y mantiene un bajo perfil en las redes sociales con pocas publicaciones. De hecho, sus últimos post son sobre su nuevo EP, Hay vida en Venus, el cual está próximo a estrenar.
Neutro Shorty concede esta entrevista a propósito del lanzamiento de su EP. Su equipo de prensa asegura que no quiere hablar de sobre lo ocurrido en el concierto del Parque del Este ni de la polémica que se generó en días recientes en redes con el grupo de raperos de La Fraternidad. Sin embargo, no se negó a conversar sobre la tragedia de noviembre.
A siete meses de aquel concierto fallido, Neutro Shorty presenta su primer trabajo desde entonces, Hay vida en Venus. Regresar luego de lo que ocurrió en noviembre no ha sido sencillo, pero Liomar Acosta, su nombre real, dice que nada ha cambiado en su carrera. Asegura que todo sigue igual. «Yo soy un artista que ha trabajado por conseguir una buena cantidad de seguidores de forma orgánica. Ese no fue mi primer concierto masivo, si no que fue muy notorio por lo que pasó. Yo ya he participado en otros eventos increíbles», asegura.
Y agrega: «Eso (el incidente) fue muy importante para mi vida, pero no lo fue todo. Ahí no acabaron ni comenzaron las cosas, siempre he sido trabajador».
Sobre si aquel trágico día marcó un antes y un después en su carrera dice: «Personalmente sí, pero musicalmente no. Siempre trabajé por cumplir mis objetivos y por los resultados que vienen a futuro. Pero sí gané experiencia por lo ocurrido».
El artista recientemente estrenó «Hasta que salga el sol» y «Pecador», dos de las seis canciones que le darán forma al EP, que está representado por un extraterrestre de nombre Rick Billy, que además protagonizará los videos de los temas. «Este personaje es mi álter ego, en él muestro esa personalidad que tuve cuando comencé a hacer música. Es como mi personalidad mala, lo que conocí cuando entré al mundo del rap. La gente piensa que la música es algo bonito porque ven el resultado listo, pero en realidad es bastante difícil llegar hasta acá», dice.
A estos dos canciones le seguirán «La original», «Fuck lover», «Susurros» y «Siempre aquí», que se publicarán cada 15 días.
Aunque hablar de violencia en sus canciones es algo que caracteriza el estilo de Neutro Shorty, asegura que para este proyecto quiso dejar de lado el odio y darle espacio a temas como al amor, el olvido y la superación. «A partir de este trabajo la gente va a notar que he madurado. Hacer esto fue salir de mi zona de confort y ha sido increíble, es como un reto comenzar a cantar algo que no suelo hacer. De hecho, ya no rapeo tanto, estoy explorando ritmos en los que se necesita cantar», afirma.
Las canciones de Hay vida en Venus estarán acompañadas de videos animados en los que Rick Billy será el protagonista. El hecho de que los videos sean de esta forma se debe, en gran medida, al confinamiento por el covid-19. «Como en este momento no puedo viajar hasta donde están mis productores decidimos hacerlo de esta manera», asegura.
Sobre el extraterrestre asegura que es el mismo que aparece en la portada de su disco Calígulas (2017). Asegura que siempre tuvo el deseo de hacer una serie de animaciones con este personaje, por lo que pensó que el confinamiento sería un buen momento para retomarlo. «Ahora tengo un equipo de trabajo, inversionistas y, gracias a Dios, se me están dando las cosas bien», explica.
Dos meses aproximadamente le tomó al cantante y a su equipo preparar el EP, pues este lanzamiento no estaba previsto para esta fecha. Es algo que se decidió al inicio del confinamiento, ante la imposibilidad de culminar su disco No Mercy que publicaría en este momento; sin embargo, el proyecto se retrasó. «Decidimos sacar seis de los temas que creíamos que la gente debía escuchar antes de que salga el álbum, pero no estaba planeado», indica el cantante.
El artista llevaba trabajando en No Mercy cerca de año y medio. Aunque al principio quería que el álbum incluyera más de 20 temas, tendrá solo 13, pues tomó 6 temas para Hay vida en Venus.
Sobre el proceso creativo, Neutro Shorty dice que escribe todas las mañanas, comienza primero desde la música y luego desarrolla la letra. «Escucho el beat y luego escribo. Oigo varias pistas y la que me guste la archivo en una carpeta para trabajarla luego», explica.
Sobre su evolución artística asegura que ahora es más maduro y que, como unos de los representantes del trap más populares del país, debe asumir más responsabilidades. «Soy un hombre más centrado, ya no soy un niño. Soy uno de los artistas que actualmente está trabajando más fuerte para poner la bandera en alto y lo he hecho de forma orgánica. Nunca conté con el apoyo de ninguna disquera hasta estos momentos, nunca tuve inversionistas ni el apoyo de la televisión y la radio. Que haya llegado hasta aquí es una muestra de que las cosas se pueden lograr», afirma el cantante.
Aunque el confinamiento también afectó algunos de los planes de sus planes para este año, como algunos conciertos en Perú, Chile, Argentina, México y Venezuela, Neutro Shorty pasa sus días de aislamiento trabajando. «Soy workaholic, no puedo dejar de trabajar», dice.
Aprovecha el tiempo libre para grabar un par de canciones y adelantar algunos featurings que no había podido hacer. Y cuando no está trabajando se dedica a hacer ejercicio. «Me compré una bicicleta y ando por ahí como un loquito», cuenta.
Por ahora, solo espera que todo se normalice para terminar su disco No Mercy y para reprogramar sus shows. «Todos podrán ir con su tapabocas».
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional