En medio del auge de los servicios de streaming y las series de televisión, los libros han perdido protagonismo en el mundo de las historias reales y ficticias. Las obras escritas son cada vez más usadas como base para nuevas producciones cinematográficas, pero muy pocas veces sucede al revés. Ahora Netflix se une al Grupo Planeta para crear libros a partir de las principales series de esta plataforma.
La casa de papel, Élite y La casa de las flores serán las primeras publicaciones de Planeta en castellano, para España y América Latina, de acuerdo con el diario español El País.
“No dejamos de ser dos empresas especializadas en contar historias”, argumenta Jesús Badenes, director general de la División de Libros de Grupo Planeta, quien explicó que el acuerdo tiene una duración de cinco años, inicialmente, y trabajará en la salida de una decena de obras basadas en las series televisivas.
Badenes aseguró en declaraciones a Efe que las tres producciones audiovisuales suponen retos singulares y que con mucho orgullo empezarán a trabajar conjuntamente con Netflix.
Los libros que serán publicados por Planeta no contarán la historia que se ha visto en las series, sino precuelas, secuelas y spin-off sobre sus personajes. Aunque aún se desconocen los nombres de los autores, Badenes explicó que serán más los guionistas que escriban las obras literarias.
“Es mejor ser más fiel a los personajes que a los episodios y ampliar campos. Buena parte del éxito de La casa de papel, por ejemplo, proviene de la épica y la moral que desarrolla; lo potente son esos núcleos familiares que se crea uno para resistir los embates de la vida. Si no funcionan esos vínculos humanos nada funciona, de ahí que eso dé mucho campo para desarrollar argumentos e historias”, dijo Paco Ramos, vicepresidente de contenido original de Netflix para España y América Latina.
Netflix compró en 2018 derechos de medio centenar de libros que se están convirtiendo en proyectos de serie. Entre ellos, Memorias de Idhún, de Laura Gallego (en anime), El desorden que dejas, de Carlos Montero, y Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.