Entender la compleja trama de la serie de Netflix Dark supuso para los fans una importante actividad intelectual. Son muchos los que se tomaron el trabajo de verla nuevamente antes del estreno de la tercera y última temporada con la premisa de recordar acontecimientos y personajes para no perder los hilos que hacen avanzar la historia. De ahí que resulte significativo el hecho de que recién ahora una fanática argentina descubriera un error en el que nadie reparó y que podría generar más confusiones de las que ya hay en la enrevesada trama.
A partir de un tuit que publicó Netflix acerca de la serie, una usuaria difundió el detalle de la discordia. Se trata de un error de subtitulado que aparece en el primer episodio de la segunda temporada. La escena muestra la tumba de un personaje junto con una lápida que indica la fecha de muerte el 21/6/2019. Sin embargo, en los subtítulos en español cambia el año y se convierte en 2020.
https://twitter.com/_solbarragan/status/1268766302660894721?ref_src=twsrc%5Etfw
Si bien no es un dato trascendental para la comprensión adecuada de la historia, el error no deja de ser importante en el contexto de una trama de por sí complicada. La usuaria respondió el mensaje de Netflix con otro: «Hablando de Dark, nos estuvimos comiendo la cabeza con mi novio por la escena de la tumba del padre de Jonas donde los subtítulos dicen que murió el 21/6/20 pero la lápida muestra que fue en 2019. El error nos hizo replantearnos toda la serie».
La historia de origen alemán relata lo que sucede en un pequeño pueblo después de la desaparición de un niño y sigue las historias entrelazadas de cuatro familias. Netflix estrenó la última temporada el pasado 27 de junio.
A partir del tuit de la argentina, otro fanático revisó los subtítulos en los demás idiomas árabe, y descubrió que el único con el error es el de castellano.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional