La primera vez que Marianella Rojas Mata participó en los premios de la Academia Latina de la Grabación fue en 2013, en la edición 14 de los premios. Era estudiante del Berklee College of Music, en Boston, y junto con otros 29 alumnos de la institución acompañó a Alejandro Sanz, quien recibía el Honoris Causa otorgado por esa misma casa de estudios
Seis años después, Nella estuvo nuevamente en el escenario del MGM Grand Arena, en Las Vegas, cantando con Alejandro Sanz. Sobre la tarima también estaban la colombiana Greeicy y la española Aitana. Esta vez fue diferente: ya salió su primera producción discográfica Voy, y su gira pasó por Europa y Estados Unidos. Minutos después recibiría el inesperado reconocimiento: un gramófono por Mejor Nuevo Artista.
“Yo pensé que era Aitana la que se iba a montar en esa tarima. Yo la conocí un día antes de la ceremonia, también a Greeicy. Son unas mujeres increíblemente talentosas. En mi mente no había un pensamiento como ‘quizás me lo pueda llevar’”, cuenta Nella desde su Margarita natal.
En la caminata desde su silla hasta el escenario no paraba de pensar: “Cuánto ha valido la pena el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio que se le ha puesto a este proyecto”. Sobre todo, explica, cuando el género musical al que se dedica no es comercial. “Cuando fui al área de prensa de la ceremonia fue que vi a Javier Limón (su productor). Salí corriendo y nos abrazamos. Sabemos lo que le hemos puesto. Voy es un álbum que se hizo sin seguir reglas, sin fórmulas de radio, sin querer ser comercial. Se hizo con el corazón y muchas ganas”.
Ahora el trabajo continúa: “Haber recibido este reconocimiento significa un trabajo mucho más fuerte y constante. No es secreto para nadie que al reconocerte, la Academia te abre puertas y te expone a masas a las que hubiese sido un poco más difícil llegar sin el premio. Nos ha llevado a oídos que quizás antes no habían prestado atención. Es como un escalón muy grande. Si se aprovecha, como cualquier ola, es un cambio positivo”, dice la cantante de 30 años de edad.
Nella Rojas está en Margarita desde el 4 de noviembre. Se reencontró con su familia, luego de un año. Había visitado la Isla el año pasado en noviembre para su cumpleaños. Siempre intenta volver, al menos una vez al año, para pasar tiempo con sus seres queridos.
El recibimiento, esta vez, fue muy emocionante, dice. Y ha comido cazón en todas sus formas: empanadas, pastel de chucho y arepas…
Tenía dos años sin presentarse en la isla. Parte de su tiempo esta semana lo ocuparon entrevistas y sesiones de fotos. Agotó la función del 6 de diciembre en el Hotel Unik, su primer show luego de haber obtenido el gramófono. Sobre el escenario la acompañaron, por decisión personal, talento local.
Incluso, un día antes recibió la orden Manuel Plácido Maneiro, la más importante del municipio Maneiro, en compañía de Laguna Coral, una de las agrupaciones más antiguas de Margarita. “Fue uno de los días más emotivos de mi vida. Saber que Margarita, la ciudad donde nací, la isla donde me crié, se sienta tan orgullosa de una de sus hijas, es para mí, sinceramente, más grande que un Grammy, más que cualquier cosa. No es necesario decirlo, yo soy Margarita de la cabeza hasta los pies. Este logro es de todos nosotros”.
A Caracas llegará este lunes. Tendrá doble función en el Centro Cultural BOD: 11 y 12 de diciembre. Su presentación en la capital se había programado previamente al galardón. Luis Fernando Borjas la acompañará sobre el escenario. “Es una persona con la que he querido compartir desde hace muchos años; crecí con su música. Estará conmigo solo el miércoles, el jueves tiene compromisos. Hace poco el publicó un video cantando con su hija “Te Dirán”, que es una canción que hago con Ilan Chester. Imagínate ver en las redes sociales a uno de tus ídolos con una de tus canciones. Es un sueño”, expresa.
Esta presentación en íntimo, en compañía de su guitarrista Andrés Echeverry, traerá todas las canciones de su primera producción discográfica Voy, que se lanzó en mayo de este año sobre las alturas, en un vuelo de Iberia.
De Caracas Nella Rojas regresará a Estados Unidos por compromisos laborales y volverá para pasar Navidad con su familia. En 2020 prepara una gira por Latinoamérica y espera poder visitar otras ciudades de Venezuela