La cantante mexicana Natalia Lafourcade dejó de lado la guitarra y tomó el micrófono este lunes para charlar con sus seguidores acerca de su libro De todas las flores. Lo hizo en una presentación informal que tuvo lugar en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, México, que tiene lugar hasta el 3 de diciembre.
El libro lleva el nombre de su disco más reciente. Así pues, la cantante busca la manera de mostrar a su público el proceso de creación que hubo detrás de las 12 canciones que componen este álbum.
Lafourcade, reciente ganadora de los Latin Grammy a la Grabación del Año por De todas las flores y al Mejor Álbum y Mejor Canción de Cantautor, fue recibida por su público coreando la canción «Pajarito colibrí». El tema es uno de los más conocidos del álbum y hace alusión a la esperanza, el miedo y las ganas de vivir, un gesto al que la cantante se unió para terminar la melodía.
La compositora mexicana dijo que el libro contiene pedazos de escritos, fotografías, páginas con trazos que le ayudaron a marcar la ruta de las canciones nuevas. Asimismo, destacó que se convirtió en «una ventana para mostrar la intimidad» de su espacio creativo al que pocas personas tienen acceso.
“En el libro se refleja cómo me ha tocado hacer un mapa completo de mi mundo interno”
Natalia Lafourcade y su libro/cancionero
De esta manera, señaló, el libro se convirtió en una especie de cancionero; aunque también es un diario fotográfico de bolsillo con páginas en blanco para que los lectores puedan escribir sus ideas o añadir fotografías y se sientan parte de este proceso. Sirve entonces para «acompañar la andanza y abrazar al corazón».
Durante la presentación, la cantante fue sorprendida por un pequeño seguidor que se subió al escenario para «hacerle una entrevista». El niño le hizo recordar cómo desde su infancia estuvo rodeada de música porque su madre era maestra infantil de esa disciplina artística.
Le contó que en esa etapa de su niñez ayudaba a su mamá a componer canciones a los animalitos. Eso despertó su interés en escribir letras que después fue reforzada cuando le tocó subir al escenario en un festival y cantar música de mariachi. Esa sensación, según cuenta, la atrapó tanto y de la que ya no se quiso despegar.
Acompañada de la diseñadora María Marín de Buen y el realizador audiovisual Juan Pablo López-Fonseca, la cantante señaló que el libro contiene 50 fotos en diversos formatos. Éstas fueron elegidas entre 5.000 que fueron tomadas durante el proceso de creación del disco.
La edición 37 de la FIL reúne a 650 escritores de 45 países y un programa de actividades que incluye 630 presentaciones de libros de distintos géneros y unas 3.000 encuentros literarios, culturales, gastronómicos y presentaciones musicales.