Músicos de bandas de rock venezolanas enfrentan desde el fin de semana acusaciones de abuso sexual publicadas en redes sociales. En Twitter, Instagram y Facebook mujeres inspiradas por el apoyo masivo que recibieron las víctimas de Alejandro Sojo, excantante de Los Colores, decidieron hablar de sus experiencias y denunciar a otros músicos.
La acusación por abuso sexual comenzó el 23 y el 25 de abril cuando se abrió un perfil en Instagram con el user @AlejandroSojoEstupro. La finalidad de la cuenta es mostrar testimonios de las presuntas víctimas del excantante, quien se aprovechaba de su influencia y fama para convencer a menores de edad de tener relaciones sexuales con él.
En el perfil se publicaron hasta seis testimonios, capturas de conversación y denuncias en las que se observan cómo Sojo mantenía conversaciones lascivas con jóvenes de 14, 15 y 16 años de edad. Las imágenes demuestran que Sojo envió mensajes como «¿Tú no eres virgen, verdad?»; «Es tan provocativa la idea de violarte»; «Te deseo a ti, deseo poseerte y hacerte de todo».
El cantante, que apareció en la escena musical venezolana en 2012 luego de ganar el Festival de Nuevas Bandas con la agrupación Los Colores, se pronunció al respecto y pidió una disculpa pública. Pero esta acción no fue suficiente, pues las víctimas desean que la justicia se haga cargo.
El excantante eliminó todo el contenido de sus redes. El mánager de la banda, Gustavo Casas, interviene entonces en el escándalo y se burla de la extorsión de la cuenta de Instagram en contra de Sojo. Casas acusa a las víctimas de decir mentiras y, seguidamente, felicita a Sojo en su comunicado. Luego anuncia que dejará de ser su mánager.
Actualmente las cuentas de Casas, así como la de la banda Los Colores y Sojo fueron eliminadas de las redes sociales. Pero el tema del abuso sexual por parte de miembros de bandas venezolanas continuó en tendencia entre los usuarios de las plataformas.
Más denuncias
Tras el apoyo público y masivo que recibieron las víctimas de Sojo más mujeres y jóvenes se atrevieron a denunciar a otros integrantes de bandas venezolanas y contaron sus experiencias de abuso sexual.
Entre las denuncias está la de una joven llamada Isis Díaz, (@mereqtengue). La joven denunció en Twitter que el guitarrista de Okills, Leonardo Jaramillo, conocido como Kmarón le pidió imágenes íntimas suyas luego de mantener una conversación casual en la red social Twitter. En ese entonces, el joven tenía 23 años de edad y ella 17 años.
La joven denunció que ese comportamiento era habitual en el artista, quien además enviaba constantemente fotos de su cuerpo desnudo. «A veces estaba viendo clases y me escribía mandándome fotos de su pene, cosa que yo no pedía», relató la joven, cuyo perfil en Twitter es privado.
Ante la mención de su nombre en medio de la polémica, Jaramillo publicó un comunicado en el que no asumió los hechos de los que se le acusaban. Sin embargo, sí afirmó que está trabajando en su actitud machista.
«El día de hoy puedo decir que soy una persona diferente al chico inmaduro que fui hace unos años», afirmó en la publicación.
Tony Maestracci deja Tomates Fritos
En medio de la conmoción y la decena de testimonios que hablan de abuso sexual cometido por músicos, la agrupación Tomates Fritos informó sobre la renuncia de su baterista Tony Maestracci.
La dimisión del músico ocurrió luego de haber recibido acusaciones por acoso y abuso sexual. Se trata de una joven que dijo que fue su víctima en diciembre de 2019 cuando viajó a Caracas para asistir al Cusica Fest.
«Yo me encontraba muy ebria, no sabía mucho de mis acciones, pero recuerdo bien lo sucedido. Recuerdo que me llevó a su cuarto. Luego desperté desnuda, teniendo flashbacks de él encima de mí desnudo. Busqué mis cosas sin encontrar mi cédula, ni mi tarjeta», escribió en Twitter la joven, que tiene como usuario @chellesoy.
Detalló que todo se generó luego de que Maestracci entró en un grupo de Whatsaap para proveerles a sus integrantes pases V.I.P. para el evento.
Ante la denuncia, el baterista se refirió a la acusación en Instragram. Miembros de la banda, como Boston Rex, explicaron que se encontraban tomando medidas para indagar sobre lo ocurrido. La banda también pidió que las autoridades atiendan la denuncia.
«En un mundo en el que te acusan, te difaman, te ofenden y nadie se preocupa por conocer al menos ambos de la historia, me toca retornar a las redes sociales para defenderme. Quiero declarar que no cometí ninguna violación, al punto de que no hubo relaciones sexuales de ningún tipo», dijo Maestracci.
La banda expresó su solidaridad con la víctima y su familia. Aseguró confiar en que se cumpla con el debido proceso en el caso.
«Lamentamos profundamente las acusaciones formuladas contra uno de los integrantes de la banda. Tony Maestracci nos ha acompañado por 14 años, a lo largo de nuestra formación. En espera de que esta lamentable situación se esclarezca, él ha hecho pública su renuncia».
El caso LeCinema
Poco después de la denuncia contra Jaramillo, la joven Isa Seijas se sumó al grupo de mujeres denunciantes y acusó a Daniel Landaeta, baterista de la banda Le’ Cinema, de abusar sexualmente de ella en 2018.
La joven no especificó cuántos años tenían en ese momento, pero sí detalló que no era muy experimentada y que se negó a tener relaciones sexuales con él. Ambos mantenían conversaciones frecuentes pero cada vez que ella se negaba a tener relaciones sexuales, Landaeta la hacía sentir mal por ello.
«Cada vez que teníamos algún encuentro sexual y no terminaba en lo que él quería, se molestaba. El abuso sucedió en su casa, en una reunión con todos nuestros amigos», relató.
Una vez que ambos estuvieron a solas, la joven mencionó que ella claramente le dijo al baterista que no. Sin embargo, ante la presión de él, ella cedió. «Tuve pesadillas, personas que no me creían cuando conté todo, sesiones de terapia culpándome por lo que había pasado», expresó.
«Mismo año, misma historia, misma persona», comentó la usuaria Anna para recalcar que también fue víctima de Landaeta.
Por su parte, Le’ Cinema desactivo su cuenta en la red social Instagram luego de que las acusaciones contra Landaeta se hicieran públicas en Twitter.