Entre 15 y 20 años tenían Caramelos de Cianuro y Los Amigos Invisibles sin compartir el mismo escenario en Venezuela. Y el sábado, en el Johnnie Walker Fest, las bandas le dieron una buena dosis de energía a la movida musical venezolana.
El campo de fútbol de La Lagunita Country Club comenzó a llenarse a las 6:00 pm. Aproximadamente 2.000 personas asistieron al evento que tenía como objetivo principal el refrescamiento de marca del whisky escocés. “Nos reinventamos con las nuevas tendencias de coctelería. Anteriormente se acompañaba con soda o con agua. Pero, ahora, tenemos formas creativas que se ofrecen en el festival”, explicó Mariam Lara, gerente de la marca.
Cada entrada incluía un highball. Al entregar su ticket en la barra, los asistentes podían elegir entre Johnnie Ginger, Johnnie Lemon y Johnnie Beach. Inspirados en tres ciudades del mundo: Ciudad del Cabo, Suráfrica; Sao Paulo, Brasil; y Nueva York, Estados Unidos, respectivamente.
“Es un ambiente fresco, veo a la gente con ánimo. Sin duda nos recuerda tiempos maravillosos en los cuales estuvieron en Venezuela artistas de primer nivel, de talla mundial. Eso es precisamente eso lo que se siente. Es un evento que viene para quedarse”, dijo Santiago Otero, presidente de Evenpro.
A las 8:00 pm Jairam Navas y Rafael Oropeza llamaron la atención del público para que se concentrara frente a la tarima. Hicieron hincapié en el consumo responsable del licor, sobre todo de las personas que tenían que manejar.
“Sanitarios” le dio la entrada a Caramelos de Cianuro en el regreso de Asier Cazalis, de 47 años de edad, a los escenarios. Luego de cuatro meses de absoluto reposo por una Hepatitis A, expresó que se sentía muy contento de tocar de nuevo y de retomar sus actividades poco a poco.
“Fue muy fuerte para mí. Todo el tiempo he estado montado en un escenario, me gusta la actividad física. Fue duro. Lo bueno es que durante ese tiempo trabajamos en el nuevo proyecto. Prácticamente están escritas todas las canciones”, dijo el cantante de la banda al bajarse de tarima.
Más de una hora estuvo Caramelos de Cianuro sobre el escenario, en el que tocaron más de 15 canciones que incluyeron éxitos como “Las estrellas”, “Verano”, “Las notas”, “La casa”, “Verónica” y “El martillo”. También hicieron lo que denominaron como un “experimento” con el público. Querían probar la receptividad de la versión acústica de “Retrovisor”, que está en las plataformas digitales desde mayo.
Esta canción formará parte del nuevo disco. Es una compilación de 13 éxitos de la carrera musical de la agrupación, una revisión más orgánica de los temas que surgió casi por accidente en sesiones del estudio. Se lanzará a principios de diciembre.
La semana que viene se presentarán en Ecuador y regresarán a Venezuela con una agenda que los llevará por Lecherías, San Cristóbal y Maracaibo. El resto del año cumplirán compromisos en Estados Unidos.
Entre enero y febrero de 2020 viajarán a Argentina para grabar con un productor argentino el nuevo proyecto.
Un breve intermedio de música electrónica a cargo de DJ Compota le dio paso a Los Amigos Invisibles, cuya parada en Caracas forma parte del LAI Tour 2019. El tema “Amor” le dio la entrada a una velada de funk que duró hasta la medianoche. Temas como “Cuchi Cuchi”, “Ponerte en cuatro” y “Mentiras”, no faltaron el repertorio, así como “Espérame”, “Tócamela” y “Eres mis ganas”, de sus más recientes producciones.
Julio Briceño, en rueda de prensa, definió el festival como una “reactivación”. “No está pasando nada. Sigo muy de cerca todo lo que está ocurriendo en el país, sobre todo a nivel de conciertos”, afirmó.
Reconoció el esfuerzo de la empresa privada para la realización de este tipo de eventos. “En la música y la cultura siempre han estado allí. Hay que cuidarla y preservarla para que se reactiven no solo estos conciertos para nosotros, sino también para los chamos, que es lo que nos preocupa más. Ese talento nuevo, que se está perdiendo, que no ha tenido las oportunidades de tener tarimas y festivales que uno si tuvo”, indicó.
José Rafael Torres “El Catire agregó: “Creo que este tipo de eventos son muy necesarios. Espero que Jhonnie Walker lo continúe haciendo y que otras marcas vuelvan a creer en el talento venezolano”.