De amor y nostalgia habla, entre otros temas, el fado de Coimbra, género que tuvo su origen en esa ciudad ubicada en el centro de Portugal y que está vinculado a las costumbres de la Universidad de Coimbra, fundada en 1290.
Para interpretar este particularísimo fado, el sábado, en el Aula Magna de la UCV, se presentarán los músicos portugueses Nuno Correia da Silva, fadista; Ricardo Dias, en la guitarra portuguesa, y Luis Ferreirinha en la viola, bajo la dirección del brasileño João Maurício Galindo, quienes estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica de Venezuela, a cargo de Theodore Kuchar.
El fado de Coimbra se diferencia, y mucho, del género que se interpreta en la capital portuguesa. “En Lisboa se cantan temas que muestran ansiedad, pasiones y acontecimientos. Aunque usamos los mismos instrumentos, nosotros hablamos del amor hacia las mujeres, interpretamos serenatas y cantamos textos de nuestros poetas. Es una tradición, como todas en el mundo”, dijo Correia da Silva.
Este fado tiene otra particularidad: es interpretado solo por hombres. “Cuando este estilo musical nació, aún no había mujeres estudiando en la Universidad de Coimbra. Desde entonces la tradición se ha mantenido”, agregó. Los músicos visten siempre trajes y togas de capas negras que representan a los antiguos estudiantes de la casa de estudios.
La celebración del concierto del fin de semana forma parte de la conmemoración del Día de Portugal, que se festeja oficialmente el 10 de junio.
Las entradas son gratuitas y se podrán retirar en las taquillas del Aula Magna dos horas antes del espectáculo.
Fado de Coimbra Sinfónico
Sábado, 3:00 pm
Aula Magna, UCV
Entrada libre
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional