Shakira está envuelta en una nueva polémica, la que esta vez está relacionada con el merchandising de su gira «El Dorado World Tour». La productora estadounidense Live Action, organizadora de los eventos de la cantante, puso en venta varios objetos para promocionar el tour de la intérprete, entre ellos un collar que ha generado controversia entre los seguidores de la artista.
El colgante lleva la imagen del Sol Negro, un símbolo utilizado por las Schutzstaffel durante la Segunda Guerra Mundial y por neonazi. Este tiene su origen en los antiguos pueblos germánicos, representa el día del fin del mundo y la batalla de los dioses contra los jotuns, una raza de gigantes.
La insignia está compuesta por dos círculos. El del interior posee la forma de un sol del que nacen doce rayos que se tuercen formando la esvástica y el emblema de las SS hitlerianas.
El símbolo ya no se encuentra a la venta tras las reacciones negativas de varios usuarios de las redes sociales que alertaron el real significado del colegante.
La revista Rolling Stone le recomendó a Shakira revisar el cuestionado artículo porque lo más probable es que haya ignorado sus orígenes. «El departamento de comercialización de la cantante probablemente no estudió cuidadosamente los símbolos ocultos y signos esotéricos que había detrás del collar».
Hasta ahora, la intérprete colombiana no se ha referido al asunto y aunque en numerosas oportunidades se ha declarado enemiga del racismo, hoy está siendo duramente cuestionada por su público.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional