¿Qué distingue a un músico profesional de un aficionado? Esa suele ser la pregunta del millón cuando se trata de los artistas. Sin embargo, y según expertos, se considera profesional a aquella persona que desarrolla actividades musicales remuneradas: instrumentistas, arreglistas, compositores, intérpretes, profesores musicales… Tiene buena lectura y técnica, maneja y conoce varios estilos musicales y tiene la capacidad de transmitir sus conocimientos a través de las emociones. ¿Suena complicado? Para Adrián e Isra es el pan de cada día gracias a Santa Musa.
Para esta dupla, que apenas está saliendo de las sombras y comienza a labrar su camino en la música, componer, producir y crear canciones es sinónimo de libertad, de ser como quieras ser, siempre que sea bueno, exude pasión y que sea el reflejo más puro del amor y el sentimiento.
Esta es su historia…
- Nacho se puso folklórico
- Promesa cumplida: más que un concierto, Caracas disfrutó de una Experiencia de Primera
Dos niños soñando ser artistas juntos
Israel Di Barros es el guitarrista, productor y compositor de Santa Musa. Adrián Blanco es el cantante y también funge como compositor y productor. Ambos tienen 33 años y también comparten, desde hace más de una veintena, su pasión por la música. Esa afición que comenzó en la infancia fue el inicio de todo.
Se conocieron en tercer grado y, con apenas 7 años, ya entendían que la música es el arte más directo pues entra por el oído y va directo al corazón. Eso los unió.
«Estudiamos en un colegio salesiano y nuestras primeras oportunidades se presentaron en forma de los típicos toques de colegio», señaló Israel. «Teníamos un grupito de covers bastante especial y aprovechábamos todo lo que pudiésemos para cantar y estar sobre el escenario», añadió.
Pasaron los años y se dieron cuenta, como era de esperarse, que su pasión por la música tenía que convertirse en profesión. Así lo hicieron con el nacimiento de Alián, su primera agrupación.
«Con esa banda, de hecho, recorrimos Venezuela y nos hicimos bastante conocidos gracias al tema que compusimos para la novela Para verte mejor, de Venevisión», manifestó Adrián.
Pasaron los años y es en 2018, con la ayuda de Matheus10 (Alfredo Matheus Diez, cantautor, ingeniero de sonido y productor de reconocimiento internacional con 5 Grammys latinos y 1 Grammy americano), que se les presenta la oportunidad de ir a Miami para trabajar bajo su tutela y de la mano de la editorial Warner Chapel. «Exactamente en ese punto de nuestras vidas es que surgió la idea de armar otra banda: Santa Musa», rescataron.
Un nombre atípico
Un nombre atípico. ¿Por qué Musa? ¿Y por qué Santa? «Nuestro nombre fue una lucha casi eterna porque podría ser cualquier cosa que nos pareciera ideal, pero hasta ese momento nada nos gustaba», señaló Adrián. Precisamente, es ahí que su esposa ‘salvó la patria’ por el grupo.
Ella, al parecer, había escuchado la palabra santa en alguna parte y dio con la combinación señalando a la musa como sinónimo de trabajo e inspiración.
«A ambos nos encantó ipso facto», apuntó Israel. «Engloba todo lo que hacemos pues estamos trabajando duro, produciendo y componiendo por ella, por la musa, que al final se resume en esa fuente de inspiración que brota por nuestro cuerpo siempre que uno está haciendo lo que ama», recalcó.
La musa, para ellos, es inspiración pura. «Es la guía, lo que nos conduce en el camino. Lo que nos llena. Es un aura que nos lleva a hacer obras de arte: bien sea en canciones o en cualquier área de la vida», subrayó Adrián. «Es todo proceso creativo; una oda a la santa inspiración. Una eureka».
Nacieron haciendo música
«De verdad, eso fue lo que nos unió», apuntó Adrián. «Cuando comenzamos nos dedicamos 100% a crear y escribir canciones para otros artistas y para Warner que es la editorial a la que le componemos las canciones».
Después de tener un amplio repertorio armado y un estilo de trabajo, Matheus10 (creador de «Lloran las rosas» de Christian Castro y «Qué precio tiene el cielo» de Marc Anthony), los apoyó con sus plataformas: estudio, disquera y sus conocimientos sobre la industria, convirtiéndose así en su mentor y guía en este nuevo proyecto.
Vale destacar que todo esto se logró durante el coronavirus.
«El disco salió en plena pandemia y, a pesar de todo, seguimos haciendo canciones y dedicando la mayoría del tiempo a componer y seguir trabajando para que nos conozcan», señaló el dúo.
«Vinimos a Miami con la idea de trabajar para alguien más. La posibilidad de nosotros ser quienes cantábamos nuestras propias canciones era casi nula, pero en definitiva estuvo siempre ahí para nosotros así que la aprovechamos», manifestó Israel.
«Habíamos hecho tantas canciones que al final terminaron coincidiendo en un mismo estilo y ese estilo fue nuestra personalidad. Ese fue nuestro despertar, darnos cuenta que necesitábamos ponerle nuestra firma a cada una de ellas», indicó Adrián. «Del centenar de temas que estaban disponibles, escogimos los que más se parecían a nosotros y tenía nuestra esencia y el resultado fue Santa Musa».
Sello único Blanco / Di Barrios
«Creamos un tipo específico de canciones en base a letras con progresiones armónicas que, si no fuese un género urbano, definitivamente estaríamos catalogados como balada pop. Todo es muy latino, muy del Sur», señaló Adrián.
Es lo que siempre han escuchado desde pequeños. «Sin embargo, no escapamos de la realidad del mundo en cuanto a la gran presencia del género urbano como el reguetón o las melodías más de calle. Aquí venimos nosotros a darle un poco más de tendencia intrínseca de la balada a ese género», contrarrestó Israel.
En definitiva, son una mezcla entre romance, ritmos alternativos, pop rock y lo urbano. «Así nos definimos y así nos reconocerá el mundo entero», señaló. «Son nuestras personalidades convergiendo infinitamente; es una mezcla de lo latino, lo clásico y lo urbano. Es difícil pegar un tema si no hay género urbano, pero nosotros buscamos un equilibrio con todo eso», apuntó. «Somos la mezcla perfecta de los riffs con las melodías bonitas de las baladas».
¿Dónde queda Venezuela en la ecuación?
Están, actualmente, trabajando en Miami con visa de talento. No han podido pisar suelo criollo con tanta frecuencia como quisieran, pero en su to do list está previsto regresar por un buen tiempo a promocionar y cantar frente al exigente público venezolano.
«Estamos haciendo solo promociones y, a Dios gracias, estamos sonando mucho. Eso nos da bastante alegría», dijo Adrián. «Lo primero es ir sacando tema por tema para darnos a conocer y, cuando la gente lo haga, embarcarnos en una pequeña gira».
«También sacaremos sencillos que serán parte de nuestro disco», añadió Israel. «Estamos pensando un concepto súper diferente y especial para nosotros», mencionó. «Nadie más’ fue el tema con el que empezamos a ser reconocidos, algo acústico que rompió esquemas musicalmente porque hacía mucho tiempo que nadie se inclinaba por esta modalidad. Estamos siempre trabajando en constante evolución y para que nuestro país aprecie lo que somos como artistas».
Gracias a su trabajo, Adrián e Isra sueñan con al acercar al urban pop al maestro Franco De Vita. «Su talento y contenido armónico de por sí es una musa para nosotros», señalaron los chicos. Además, señalan su deseo de hacer música con todos los artistas venezolanos, sin excepción, desde Sixto Rein, Juan Miguel, Lazo, Rawayana y Omar K11 hasta Caramelos de Cianuro.
Del público esperan, en algún momento de sus caminos, ser parte de la cultura del país como lo son Guaco, los hermanos Primera o Los Adolescentes. «Son artistas que hacen historia, de por sí, al existir», rescataron. «Queremos llegar a ser eso para los venezolanos; algo fijo: ser un hito y que la gente disfrute nuestra música, que bailen, canten, gocen y se conecten», agregó Israel.
Santa Musa quiere que la gente se enamore de pies a cabeza de que hacen. «No es la fama, ese no es el objetivo, sino todo el recorrido que hicimos para lograr poco o mucho reconocimiento por lo que hacemos: buena música», concluyeron los muchachos.
Una ofrenda de amor con “La cura”
Después del éxito que tuvieron con su sencillo «Nadie más», ahora con «La cura», le cantan solo al amor, ese que consideran es lo único a lo se debería apostar en la vida.
Escrito y producido por ellos, con la ayuda de Matheus10 y bajo la influencia musical del latin pop, este sencillo forma parte del próximo disco de Santa Musa.
Con su promocional anterior, alcanzaron el #1 en el record report en la cartelera general, mientras que lideraron la pop por más de ocho semanas consecutivas. Es por ello que sus expectativas con esta nueva canción son aún mayores.
«Aquí nos presentamos tal cual somos, con nuestro estilo y con todo lo bonito que podemos dar a nuestro público. Este tema se hizo con mucho amor, así que seguro llegaremos a tocar los corazones de cada persona que lo escuche», aseguró la dupla.
En 2022 habrá mucha música. Para conocer más sobre sus trabajos y carrera musical, ingresar en sus redes sociales: Instagram.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional