A pesar de la crisis migratoria y la hiperinflación, la edición número 28 del Festival Nuevas Bandas se realizará los días 6 y 7 de octubre en el Centro Cultural Chacao. Este año 14 agrupaciones musicales concursarán y habrá 11 invitados especiales.
“En 2017 hicimos el festival en la calle. Tomamos Altamira y Los Palos Grandes. Esta vez quisimos repetirlo, pero los costos nos consumían. Sin embargo, decidimos reunirnos y, como dirían The Beatles, buscamos ayuda entre nuestros amigos. Logramos reunir y hacer ‘una vaca’ para montar el festival”, indicó Félix Allueva, presidente de la Fundación Nuevas Bandas.
El premio de esta edición se entregará por partida doble. El primero será cortesía de EmuBands, que publicará un sencillo de la banda seleccionada en las principales plataformas digitales. El segundo estará a cargo de dBMixStudios, nominados al Latin Grammy por el disco Ahora lo sabes todo de Los Píxel: ofrecerá a la agrupación ganadora la posibilidad de trabajar sus próximos temas en estudio.
Entre los invitados especiales se encuentra Le’ Cinema, ganadores del Festival Nuevas Bandas 2017, TripLand, participantes de la edición de 2014, y Niño Nuclear, triunfadores de ese año y que presentarán su último show en Caracas antes de emigrar a Santiago de Chile. En la Sala Experimental, que servirá como tarima alterna, tocará la banda Lxgicos, vencedora de la primera edición del Festival de Música Urbana, así como Grand Radio Riviera, Limpiacabezales, SamanthaTariffi y Suite de Fuego.
El festival también incluirá talleres educativos. El promotor musical británico Stephen Barnes, quien ha trabajado con artistas como Oasis yFatboy Slim, impartirá una clase sobre la industria musical los días 4 y 5 de octubre. La DJ venezolana residenciada en Berlín,Hyperaktivist, dictará una charla para aspirantes a su oficio. Los interesados deben escribir a la cuenta de Instagram @NuevasBandas.
En la Sala Experimental se bautizará el libro Conversaciones con VytasBrenner, una publicación sobre uno de los músicos más innovadores del país. La edición cuenta con la curaduría de Félix Allueva y la coordinación editorial del escritor José Tomás Angola.
En la Fundación Nuevas Bandas aseguran que será un milagro realizar el festival otra vez. Acerca de la migración de músicos, Max Manzano, director de la organización, dijo: “Ha sido un golpe bastante duro, sobre todo por las que no están acá, pero que de cierto modo nos representan afuera. Son grupos que nacieron del Nuevas Bandas, como Viniloversus, La Vida Bohème, Los Mesoneros, Okills”.
Allueva reconoce que la migración ha afectado porque además de los grupos establecidos, también se han ido los que están comenzando. Sin embargo, recalca que la producción de música nunca se detiene. “A mí personalmente me llama la atención que en la tarde-noche de Caracas hay mucha actividad en la calle y en los locales nocturnos. Ahora es cuando hay música y mucha energía”, afirmó.