Ambos se enteraron de la misma manera. Al despertar vieron en sus teléfonos algunas llamadas perdidas y varios mensajes de felicitaciones por sus nominaciones al Grammy Latino.
No lo niegan: a Gerald «Chipi» Chacón y Nella Rojas la postulación como Mejor Artista Nuevo en los premios que concede la Academia de Artes y Ciencias Latinas de la Grabación los tomó por sorpresa.
Rojas vislumbró la nominación. En su sueño la intérprete de «Volveré a mi tierra» estaba postulada a los galardones, pero en una categoría que no existe. «Cuando busqué la noticia estuve en suspenso, porque mi nombre fue el último de la lista. Salté sobre mi cama durante 10 minutos de la emoción», recuerda.
El trompetista Chipi Chacón, radicado en Bogotá desde hace dos años, despertó luego de haber celebrado su cumpleaños la noche anterior, el 23 de septiembre, cuando los mensajes en su celular lo desconcertaron. «La nominación fue como un regalo para mí», asegura.
En la categoría también están postulados Aitana (España), Burning Caravan (Colombia), Cami (Chile), Fer Casillas (México), Elsa y Elmar (Colombia), Greeicy (Colombia), Juan Ingaramo (Argentina) y Paulo Londra (Argentina).
«Siempre es un sueño para cualquier artista ser reconocido por la Academia. Yo no hago pop, la fórmula de radio que normalmente llega a estas categorías. Me llena de orgullo saber que mi música es reconocida», señala Rojas desde Nueva York, ciudad donde actualmente reside.
Pese a que se enfrenta a reconocidos artistas de la región, Chipi Chacón no ve estos premios como una competencia. «Respeto mucho lo que hace cada artista. Me parece que hay propuestas muy buenas y si están ahí es porque todos podrían ganar. Si me preguntan por un favorito yo diría que Nella», comenta el músico de 31 años de edad.
Ambos ven las nominaciones como un triunfo en sus carreras y, también, como un reconocimiento al trabajo y esfuerzo que han invertido en ellas. «Chipi Chacón es un gran artista. Me encanta que música como la nuestra esté nominada. Estoy muy honrada de estar en la misma categoría junto a grandes artistas», dice la margariteña.
«Un premio te motiva a seguir adelante con tu carrera, pero no puede medir que un artista sea mejor que otro», expresa Chipi Chacón.
Tanto Nella Rojas como Chipi Chacón asistirán a la gala del 14 de noviembre que se celebrará en el MGM Grand Arena en Las Vegas y que transmitirá TNT a partir de las 9:00 pm. De ganar, los artistas aprovecharán el reconocimiento para llegar con su música a más personas y colaborar con los artistas que admiran.
«En mi carrera quiero hacer muchos discos, por lo menos 50, esa es mi meta. También me gustaría grabar con Alejandro Sanz y Servando y Florentino», comenta el trompetista formado en el sistema de orquestas.
«Pienso sacarle el mayor provecho a esta exposición y a esta gran oportunidad que se me ha dado. De ganar, proyectaría más trabajos y más enfoque», comenta Rojas.
Los artistas iniciaron sus carreras como cantantes hace poco tiempo. Rojas lanzó su primer disco, Voy, en mayo de este año. «Empezar desde Estados Unidos siempre es más difícil. Es complicado llegarle al público venezolano desde aquí, siempre he tenido un apoyo indescriptible de su parte, por eso estoy muy agradecida», refiere.
La venezolana se mudó en 2011 a Estados Unidos para iniciar estudios en el Berklee College of Music en Boston, donde se encontró con sus raíces musicales venezolanas. Allí también conoció al productor español 11 veces ganador del Grammy, Javier Limón.
Chipi Chacón publicó en 2018 Transparente, disco con el que debutó como cantante. El trompetista trabaja actualmente en Past and Present, un álbum hecho en formato sinfónico, mitad instrumental y mitad vocal, que se publicará en 2020. También prepara una continuación de Transparente que aún no tiene título.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional