Led Zeppelin volverá a juicio por una demanda que acusa a los grandes del rock clásico de robar los primeros acordes de «Stairway to Heaven» de una obra del grupo californiano Spirit de los años 60.
Un tribunal de apelaciones federal de San Francisco revocó este viernes un veredicto del jurado de 2016 que sostenía que la canción de 1971, escrita por Jimmy Page y Robert Plant, no usó nada que fuera único y original en «Taurus», composición escrita por el difunto guitarrista de Spirit, Randy Wolfe, cuyo fideicomiso presentó la demanda, informó AFP.
El gestor del patrimonio de Wolfe, Michael Skidmore, presentó la demanda en 2015, exigiendo indemnización por daños e intereses, y una mención de compositor para Wolfe por la participación en la escritura. Sin embargo, en su defensa, Led Zeppelin negó el plagio en 2016 afirmando que los acordes en disputa “existían desde siempre”.
Sin embargo, el caso fue “remitido para un nuevo juicio”, ordenó la corte de apelaciones de San Francisco en una decisión de 37 páginas, complaciendo el pedido de Skidmore y subrayando las fallas en la primera decisión de 2016.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional