Siguen activos. Fue el pensamiento que tranquilizó a más de uno cuando en enero Holy Sexy Bastards estrenó “Get Well”. “Temazo”, escribió Boston Rex, de Tomates Fritos, en su cuenta en Twitter.
Y sí, la canción responde a lo que se espera de la agrupación originaria de Valencia, pero hay que ser precavidos. La pieza representa el cierre de una etapa, esa que le valió seguidores y haber ganado, junto con Okills, el Festival Nuevas Bandas de 2012.
Desde hace poco más de tres años Andrés Puche vive en Toronto, Canadá, donde ha estado pensando cómo será el resurgimiento de Holy Sexy Bastards con su tercer disco de estudio, así como los planes para darse a conocer en otros lugares.
“Estamos preparando la salida de un sencillo completamente en español. Después de grabar la canción ‘Diablo’ en 2013, que perteneció a nuestro segundo álbum Devil Woman, nos dimos cuenta de que el asunto iba por ahí. Luego grabé Sur, fue mi debut como solista, una experiencia bastante interesante. Ahora, lo que vendrá es producto de lo experimentado con ambas composiciones. Todo lo que escucharán en este nuevo trabajo será en español”, agrega el cantante.
Prevé que a mediados de abril esté listo el nuevo material de Holy Sexy Bastards, agrupación integrada también por Luis Henríquez y Diego Urdaneta, quienes residen en México.
Pero no solo habrán nuevas canciones de la banda, sino también de Puche como solista, que ya incursionó en 2014 en la faceta del solitario. “Luis y Diego están en Ciudad de México, donde graban parte de lo que será ese nuevo disco. Antes lo hacíamos todos en el mismo estudio sin metrónomo ni nada, tocando, porque somos una banda que normalmente practicaba y componía en la sala de ensayo. Ahora es distinto y el producto es claramente diferente. Es cierto que el estilo se ha visto afectado al dejar de componer en inglés, pero es un proceso que es muy positivo, en mi opinión. Lo que logramos en este momento se encuentra en una etapa musical que no esperábamos”, afirma.
Hay varias razones para el cambio. Si bien es cierto que algunos críticos del grupo cuestionaban que no cantaran en castellano, eso no demeritó su trabajo, especialmente que el álbum Devil Woman figurara en los conteos de los mejores discos de 2013 en reseñas de varias páginas musicales, sobre todo, en aquellas enfocadas en el rock y el pop.
“Lo que pasa es que cuando grabamos ‘Diablo’ sentimos que ese era el camino que debíamos tomar. La energía de los ritmos latinos era lo que más atrapaba de ese tema cada vez que lo interpretábamos, ahí sentíamos una canción que se hacía más de nosotros, más cercana a nuestras raíces”, indica.
Claro, el fenómeno de la diáspora y adaptarse a otros mercados también influye. Ellos están conscientes del impulso que ha tenido Okills desde que sus integrantes se fueron a México.
“Esos chamos son nuestros hermanos, tienen una ética de trabajo impecable, y sus shows son increíbles. Les ha ido muy bien por allá. Son una muestra de que cuando se elige un buen equipo, se tiene talento y se hace lo imposible para mantenerse juntos, se está destinado a ser exitoso. Admiramos su obra y esperamos compartir tarimas cuando empecemos a rodar por México, donde estableceremos nuestra base de operaciones. Nuestro objetivo es girar por Suramérica. Vamos a ver qué ocurre cuando volquemos todo al español”, asegura.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional