MÚSICA

Dudamel brindó por el arte sin fronteras en la Filarmónica de Los Ángeles

por Avatar EFE

Gustavo Dudamel, director de orquesta venezolano, brindó por la música y el arte sin fronteras en el concierto especial que dio comienzo, la noche de este jueves, a la nueva temporada y a los actos de celebración por los 100 años de la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil).

El director quiso borrar fronteras artísticas y estilísticas en un recital en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, que rindió tributo a la historia y cultura musical de California (EE UU) y que contó con invitados como el cantante de Coldplay, Chris Martin.

«La gente piensa a veces: ‘¿Qué es la música clásica? ¿Qué es el rock? ¿Qué es el pop? ¿Qué es lo que sea?’ Pero la música es solo una», dijo Dudamel a los espectadores al terminar la velada, quien fue ovacionado por el público presente.

El concierto titulado California Soul fue el punto de partida para la temporada de la Filarmónica de Los Ángeles, orquesta que dirige Dudamel desde 2009.

El concierto como homenaje al estado incluyó a figuras de la música contemporánea como John Adams y a representantes de la canción popular como The Doors o Frank Zappa.

El violinista Tracy Silverman fue el solista invitado para acometer la segunda parte de «The Dharma at Big Sur», pieza que compuso Adams, uno de los mayores representantes del minimalismo, para la inauguración en 2003 del Walt Disney Concert Hall.

El concierto se inclinó ante la música cinematográfica al comenzar con «Love Theme» de la cinta Chinatown. Corinne Bailey Rae, por su parte, cantó «You’re Gonna Hear From Me», de la película Inside Daisy Clover, poco antes de que Chris Martin, el líder de Coldplay, saltara al escenario para dar un rumbo distinto al ritmo de la noche.

«Gracias por aceptar a alguien de un mundo completamente diferente», dijo Martin, quien cantó «L.A. Woman».

Fuera de programa y toque final, Dudamel por poco le presta su batuta al de Coldplay antes de que la orquesta y todos los invitados ofrecieran su versión de la inolvidable canción de The Beach Boys, »Good Vibrations».

Asimismo, el artista Refik Anadol desveló WDCH Dreams, una instalación audiovisual que aprovecha los paneles exteriores de acero del Walt Disney Concert Hall, la seña de identidad del arquitecto Frank Gehry, para mostrar el pasado, presente y futuro de la Filarmónica de Los Ángeles.

Esta temporada tan especial para la orquesta continuará el domingo con Celebrate LA, un macroevento en el que la música tomará las calles de Los Ángeles y que culminará con un recital de la Filarmónica en el Hollywood Bowl.