Como un recorrido musical y narrativo para exaltar los valores han definido al concierto Venezuela, una aventura sinfónica, que se realizará el sábado 16 de junio en el Aula Magna de la UCV.
En el escenario se reunirán la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, dirigida por Elisa Vegas; el flautista Luis Julio Toro y Andrea Matthies, quien será la narradora de una historia escrita por Federico Pacanins.
“Quisimos hacer un homenaje diferente a Venezuela, mucho más interactivo, que hable de la identidad del país, que no solo transmita música, sino también valores e intelectualidad”, indica Vegas.
Sobre el vínculo entre los valores, la identidad y el repertorio, la directora señala: “No es un recorrido obvio, territorial o cronológico. La música simplemente servirá de excusa para mostrar la venezolanidad. Por ejemplo, a través del polo, se verán retratos de nuestra gente. Con la música del Amazonas, mostraremos la naturaleza del país. Cada pieza representará algo de la identidad, así como de la literatura y las artes plásticas del presente y el pasado”.
El artista plástico Onofre Frías estará también en escena. Mientras la orquesta interpreta, él irá pintando una obra a medida que transcurre alguna pieza.
Luis Julio Toro indica que será un homenaje que prescindirá de los lugares comunes de la venezolanidad. Cuando se le pregunta específicamente a qué se refiere, responde: “Hay que dejar a un lado mensajes populistas tontos de muy poco contenido, y más bien sumergirnos en lo profundo, con contenido intelectual y artístico”. Y agrega: “El trabajo invita a pensar. No es un concierto para reacciones inmediatas, como las que buscan los lugares comunes, esa frivolidad. Queremos ir más allá de esa frase de que Venezuela es simplemente alguna u otra cosa”.
Se interpretarán obras como La ciudad de los techos rojos de Inocente Carreño, y los temas “El cruzao” de Ricardo Sandoval, “Viajera del río” de Manuel Yánez y “Apure en un viaje” de Genaro Prieto.
La idea es que a partir de la presentación del sábado 16 de junio se realicen otras presentaciones en el país.
Venezuela, una aventura sinfónica
Aula Magna UCV
Sábado 16 de junio
Entrada: 500.000 bolívares
Estudiantes y tercera edad: 450.000 bolívares