MÚSICA

Blades: «Lo que hoy impera en Venezuela es la voluntad de un dictador»

por Avatar EL NACIONAL WEB

El salsero Rubén Blades volvió a referirse a la crisis política y social en Venezuela. Esta vez criticó la suspensión de la gira por Estados Unidos de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, bajo la dirección de Gustavo Dudamel. “No debe sorprender esta decisión del ex presidente Maduro”, escribió el compositor en su página web.

Afirmó que es clara la molestia que siente el gobernante ante las recientes críticas del director a la represión y el desconocimiento a la Asamblea Nacional por el Ejecutivo.

“Maduro, actuando como el dictador que hoy es, por eso lo de ex presidente, decidió por su voluntad imperial (si, eso es imperialismo, Nikolai) y de un plumazo desconocer compromisos previamente adquiridos, y de paso cortar la oportunidad a los jóvenes venezolanos de presentar sus talentos internacionalmente”, indicó sobre la decisión del Despacho de la Presidencia de suspender la serie de conciertos en septiembre en Estados Unidos de la orquesta y Dudamel.

Ahora teme que peligre el futuro del sistema.  “Posiblemente la principal razón por la que Dudamel prefirió no manifestar antes, de manera pública, sus opiniones con respecto de la situación que vive su país, es que intuyó que tan pronto se expresara en contra del régimen, su trabajo y su aporte a este importante proyecto se verían comprometidos, en detrimento del desarrollo del mismo”. Considera además que no sorprendería que Dudamel sea reemplazado de sus funciones en la institución “por un mediocre”.

“La mezquindad y la arrogancia son características comunes del acto totalitario, ya lo hemos visto reflejado en la historia cientos de veces. Así como el talento identifica y reconoce el talento, los mediocres solo pueden reconocerse en la mediocridad”, aseguró Blades, quien reiteró: “Lo que hoy impera en Venezuela es la voluntad de un dictador”.

No es la primera vez que el artista se refiere al país. En mayo refutó los señalamientos de Maduro, quien dijo que el salsero se había olvidado de sus raíces al comportarse como un “Pablo Rico”, en alusión a uno de lospersonajes más famosos de la obra de Blades. El interprete respondió: “Pablo Pueblo jamás reprimiría a su gente”.