El cantante de la banda de rock argentina Los Enanitos Verdes, Horacio Eduardo “Marciano” Cantero Hernández, mejor conocido como Marciano Cantero, falleció este jueves debido a complicaciones renales, informó el periódico Clarín.
El medio resaltó que Cantero Hernández, de 62 años de edad, se sometió la semana pasada a una operación de emergencia en la que le extirparon un riñón y parte del bazo. Los primeros informes médicos indican que Cantero Hernández sufrió complicaciones con el único riñón que le quedaba.
Cantero Hernández, junto con el guitarrista Felipe Staiti y el baterista Daniel Píccolo, formaron la banda Enanitos Verdes en la década de los stenta y publicaron su primera producción discográfica en 1984. Desde entonces la banda cosechó múltiples éxitos como “Lamento boliviano”, “¿No te sobra una moneda?” y muchos otros temas icónicos del rock en español.
Más temprano, medios noticiosos de América Latina informaron que Cantero Hernández se encontraba hospitalizado en la unidad de cuidado intensivo (UCI) de una clínica privada en Mendoza, donde nació, debido a problemas renales.
La noticia de la muerte de Cantero Hernández conmocionó a la industria musical y a sus fanáticos, pues la banda había culminado recientemente una exitosa gira por Estados Unidos, incluido un concierto en Orlando el 14 de agosto, y preparaban conciertos en países de América Latina.
Marciano Cantero fungió como cantante principal y bajista de la banda, junto con Staiti y Píccolo, como los integrantes originales de Los Enanitos Verdes. Durante la evolución de la banda también participaron los tecladistas Tito Dávila, Eduardo Lalanne y Horacio Gómez; los guitarristas Sergio Embrioni, Marcelo Lucero y Juan Pablo Staiti, y los bateristas Natalio Staiti y Jota Morelli.