La actriz mexicana Beatriz Aguirre, que formó parte de la llamada Época de oro del cine mexicano en la década de 1940, falleció este domingo a los 94 años de edad, informó la Asociación Nacional de Intérpretes de México (ANDI).
«El Consejo Directivo y el Comité de Vigilancia de ANDI México comunican el fallecimiento de la intérprete Beatriz Aguirre; la cual tuvo una prolífica carrera como actriz de teatro, cine, televisión y doblaje. Además perteneció a la llamada Época de Oro del Cine Mexicano», informó la organización a través de Twitter.
Por medio de esta red social, la también actriz Carmen Salinas lamentó el fallecimiento de Beatriz Aguirre, a quien definió como una «admirada y querida» artista: «Otra gran artista que se nos va», expresó.
Nacida en 1925 en Arteaga, en el norteño estado de Coahuila, Beatriz Ofelia Aguirre Valdez comenzó a estudiar Odontología. Luego abandonó esta carrera para dedicarse a la actuación.
Debutó en 1944 en la película La monja alférez, protagonizada por la icónica actriz mexicana María Félix. Posteriormente estudió actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes de México.
Una destacable carrera
Beatriz Aguirre actuó en unas 50 películas, como La trepadora (1944), Amor prohibido (1945), Mariachis (1950) y La loca de la casa (1950).
Aunque también participó en el doblaje al español de clásicos como Desayuno con diamantes (1961) y Mary Poppins (1964). Así como en emblemáticas películas de Disney como 101 Dálmatas (1961) y Hércules (1997).
También destacó en la televisión: actuó en cerca de 40 telenovelas. Entre ellas Teresa (1959), El hombre de oro (1960), Vivimos en una estrella (1963), La señora joven (1972), o Ni contigo ni sin ti (2011).
En teatro participó en representaciones de las obras Antígona, Romeo y Juliera, La voz humana y El hombre que hacía llover.
Beatriz Aguirre ganó el premio Ariel a Mejor Actriz de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en 1993 por su actuación en la película Los años de Greta.
La actriz se casó con el también actor Guillermo Romano, con quien tuvo dos hijos, Carlos y Fabiola.
La Época de Oro del cine mexicano es un periodo en que el séptimo arte de ese país se convirtió en el centro de las películas comerciales de los países de hispanos.