La actriz griega Irene Papas, célebre por sus apariciones en películas de renombre internacional como Los cañones de Navarone o Zorba, el griego, falleció a los 93 años de edad, anunció el miércoles el ministerio de Cultura de su país.
Irene Papas «personificaba la belleza griega en la pantalla y en escena», estimó en un comunicado la ministra de Cultura Lina Mendoni.
Según la agencia de prensa estatal griega ANA, Irene Papas murió en la mañana del miércoles.
La causa de su fallecimiento no fue divulgada, pero su salud era frágil desde hacía tiempo.
Era una de las actrices griegas más conocidas en el extranjero, junto a Melina Mercouri, y participó en unas 60 películas durante su carrera, que se extendió a lo largo de seis décadas.
Trabajó junto a actores de gran relieve como Richard Burton, Kirk Douglas, James Cagney o Jon Voigt.
La actriz recibió numerosos premios, en especial el de mejor actriz en 1961 en el Festival de Berlín y un León de oro en Venecia que recompensaba toda su carrera.
Durante su carrera de más de 50 años se dedicó tanto al cine como al teatro, en el que sus importantes roles la consagraron internacionalmente como la «gran dama del teatro griego», además de convertirse en el símbolo heleno de belleza y de la cultura mediterránea.
Papas nació en 1926 en una aldea cerca de Corinto, aunque su familia se mudó a Atenas cuando tenía siete años, y a los quince comenzó su carrera como actriz radiofónica, cantante y bailarina.
Ya en los años 50 encarnó a heroínas griegas como Antígona en el Teatro Nacional de Grecia y en la gran pantalla, que le hicieron ser aclamada por la crítica.
Sin embargo, su fama no fue catapultada al panorama internacional hasta su desempeño en Los cañones de Navarone (The Guns of Navarone, 1961), Electra (1962) y Zorba, el griego (Alexis Zorbas, 1964), que fueron nominadas a los Premios Óscar.
Pero la fama no le salvó del exilio. En 1967 comenzó en Grecia una dictadura militar que la actriz rechazaba, razón por la que se marchó primero a Italia y después a Nueva York junto a otros artistas.
Durante su exilio tanto en Roma como en Hollywood continuó su trabajo como actriz, y colaboró con directores como Franco Zeffirelli, Franco Rossi o Costas Gavras.
Incluso llegó a tener una relación amorosa con el célebre actor Marlon Brando y, tras su muerte, la actriz confesó que fue el amor de su vida.
Tras la caída de la junta militar en 1974, Irenes Papas pudo regresar a su país, y en 1995 fue condecorada con la insignia de la Orden del Fénix, que le otorgó el entonces presidente de la República Helénica, Kostís Stefanópulos.
En 2018 anunció que llevaba sufriendo Alzheimer durante cinco años.
La actriz griega ha participado en más de 70 películas otorgándole un gran prestigio en el mundo del cine y del teatro.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional