La actriz británica Angela Lansbury, conocida mundialmente por su rol en la serie televisiva La reportera del crimen, murió este martes a los 96 años de edad. La noticia fue confirmada por la familia de la intérprete, quien ganó numerosos premios a lo largo de su extensa carrera y fue tres veces nominada al Oscar.
“Los hijos de Dame Angela Lansbury están tristes de anunciar que su madre murió pacíficamente mientras dormía en su casa de Los Ángeles, a la 1:30 del martes 11 de octubre de 2022, solo cinco días antes de cumplir 97 años”, reza el comunicado difundido.
“Además de sus tres hijos, Anthony, Deirdre y David, le sobreviven tres nietos, Peter, Katherine e Ian, más cinco bisnietos y su hermano, el productor Edgar Lansbury”, agrega el comunicado. “Su esposo de 53 años, Peter Shaw, la precedió en la muerte. Se llevará a cabo una ceremonia familiar privada en una fecha por determinar”, finaliza el texto.
Nacida en Londres, el 16 de octubre de 1925, Angela Brigid Lansbury era hija de la actriz irlandesa Moyna MacGill y el comerciante de madera Edgar Lansbury. Su destino estuvo claro desde muy pequeña. Su madre solía llevarla a ver obras al teatro Old Vic y no demoró en inscribirla en una escuela de artes y danza. Pero todo se vino abajo en 1934, cuando su padre murió; ella tenía apenas 9 años de edad.
Las complicaciones económicas y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial animó a MacGill a mudarse a Nueva York junto con Angela y sus hijos menores, los mellizos Edgar y Bruce. Allí, la mujer retomó su carrera como actriz sumándose a una compañía teatral, pero las cosas no salieron como esperaba. Por eso, tiempo después, la familia se trasladó a Los Ángeles, ciudad en la que Angela hizo su primera prueba de pantalla en la MGM.
Debutó a los 17 años de edad en el filme La luz que agoniza, protagonizado por Charles Boyer e Ingrid Bergman. Ese rol le valió su primera nominación al Oscar como actriz de reparto, galardón que quedó en manos de Ethel Barrymore por su trabajo en Un desolado corazón.