ENTRETENIMIENTO

Murió el guitarrista inglés Andy Gill, una leyenda del pospunk

por Avatar GDA | O Globo | Brasil

La página oficial del grupo inglés Gang of Four en Facebook anunció este sábado la muerte de su guitarrista y fundador, Andy Gill, de 64 años de edad, uno de los músicos más influyentes del pospunk.

Su toque, al mismo tiempo agresivo, ácido y oscilante, era conocido en los álbumes de la banda como Entertainment (1979) y Solid gold (1981) y en canciones como «En casa es un turista» y «Artículos dañados».

Según los compañeros de la banda, Gill murió de una «breve enfermedad respiratoria».

Además de ser guitarrista, Andy Gill fue un reconocido productor, que dirigió las grabaciones de los álbumes de Gang of Four, los Red Hot Chili Peppers (el debut, 1984) y bandas como Stranglers, Killing Joke, Jesus Lizard y Young. En la década de 2000, el estilo de guitarra de Gill guió el sonido de nuevas bandas como Franz Ferdinand, Bloc Party y LCD Soundsystem.

En 2012, Andy Gill estuvo en Brasil para participar en el espectáculo en el que el guitarrista Dado Villa-Lobos y el baterista Marcelo Bonfá recrearon Legião Urbana con el actor Wagner Moura en la voz para un especial de MTV.

Gill tocó la guitarra con Gang of Four desde que la banda comenzó en 1976 en Leeds, junto con los miembros originales Jon King, Dave Allen y Hugo Burnham.

La alineación ha cambiado varias veces a lo largo de los años, pero Gill siguió siendo el único miembro original de la banda durante una carrera que abarca desde el sencillo debut de 1978 «Damaged Goods» hasta Happy Now (2019), el reciente álbum de estudio de la banda.

En una nota, los miembros actuales de Gang of Four, Thomas McNeice, John «Gaoler» Sterry y Tobias Humble escribieron:

«Es muy difícil escribir para nosotros, pero nuestro gran amigo y líder supremo murió hoy.

La última gira de Andy en noviembre fue la única forma para que él se inclinara; con una Stratocaster (guitarra Fender) alrededor del cuello, gritando con comentarios y ensordeciendo la primera fila.

Su visión artística intransigente y su compromiso con la causa significaron que todavía estaba escuchando mezclas para el próximo álbum, mientras planeaba la próxima gira desde su cama de hospital.

Pero para nosotros, él era nuestro amigo, y le recordaremos su amabilidad y generosidad, su inteligencia aterradora, sus chistes malos, sus historias locas y tazas interminables de té Darjeeling. Por cierto, él también era un genio.

Uno de los mejores de todos los tiempos, su influencia en la guitarra y el proceso creativo fue inspirador para nosotros, así como para todos los que trabajaron junto a él y escucharon su música. Y sus álbumes y producción hablan por sí mismos. Sal a caminar por él …

Te amamos, amigo «.