El escritor y editor italiano Roberto Calasso (Florencia, 1941), director editorial de Adelphi desde 1971, falleció la noche del miércoles a los 80 años de edad en Milán después de una larga enfermedad, informaron los medios locales.
La muerte de Calasso se conoció el mismo día en el que se publicaban sus dos últimos libros, Memè scianca, sobre su infancia en Florencia, y Bobi, sobre como Roberto Bazlen y Luciano Foà fundaron la casa editorial Adelphi en 1965, pocos años después dirigida por el propio Calasso.
Hijo del jurista Francesco Calasso y hermano menor del cineasta Gian Pietro Calasso, heredó la pasión por el mundo de la literatura por su abuelo materno Ernesto Codignola, filósofo fundador de la editorial La Nuova Italia.
Calasso, cuya obra en español fue en su mayor parte publicada por la editorial Anagrama, debutó con su primer libro L’impuro folle en 1974 y a partir de 1980 empezó a publicar una colección de obras de diversas temáticas vinculadas entre ellas, que inició con La rovina di Kasch en 1983 y terminó el año pasado con La tavoletta dei destini.
Entre sus libros, a medio camino entre la narrativa y el ensayo, destaca sobre todo Le nozze di Cadmo e Armonia, de 1988, que trata la mitología de la Grecia clásica para reflexionar sobre historia, pensamiento y literatura y forma parte de esta gran colección de once títulos que Calasso consideraba una sola obra.
También publicó en esta serie el libro K., en 2002, que reflexiona sobre el escritor bohemio en lengua alemana Franz Kafka.
Sus libros han sido traducidos en 25 lenguas y se han publicado en 28 países diferentes.
Como editor, Calasso fue el responsable de hacer triunfar en Italia a escritores como Anna Maria Ortes, con Il cardillo addolorato en 1993, o de publicar Siddharta de Hermann Hesse, uno de los más vendidos de Adelphi.
Calasso, apasionado del mundo editorial, afirmó que «la editorial es una suma de objetos de papel que juntos pueden también considerarse como un solo libro».
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional