El director de orquesta japonés Seiji Ozawa murió a los 88 años de edad debido a una insuficiencia cardíaca, según informó este viernes la cadena pública japonesa NHK.
Ozawa, una de las figuras japonesas más relevantes de la música clásica, murió el pasado 6 de febrero en su residencia de Tokio.
Nacido el 1 de septiembre de 1935 en la entonces Manchuria bajo dominio colonial japonés (actualmente Shenyang, en el noreste de China), Ozawa empezó a estudiar piano a una edad temprana y tras graduarse en la secundaria comenzó a estudiar dirección bajo la tutela de Hideo Saito en la Escuela de Música Toho.
En 1959 ganó su primer premio en el Concurso Internacional para Jóvenes Directores celebrado en la ciudad francesa de Besanzón y al verano siguiente sería invitado a la prestigiosa finca de Tanglewood por el director de orquesta Charles Munch, miembro del jurado y en aquel entonces director musical de la Orquesta Sinfónica de Boston.
Ozawa estudiaría bajo la supervisión de figuras como el austríaco Herbert von Karajan o el estadounidense Leonard Bernstein, y llegaría a ejercer como director asistente de la Filarmónica de Nueva York, director musical del Festival Ravinia de la Orquesta Sinfónica de Chicago, director musical de la Orquesta Sinfónica de Toronto y director musical de la Sinfónica de San Francisco.
En 1973, se convirtió en el decimotercero director musical de la Orquesta Sinfónica de Boston, donde su mandato de 29 años fue el más largo en la historia de las orquestas estadounidenses.
El músico desarrollaría una relación especial con numerosas figuras, entre ellas el escritor Haruki Murakami, junto al que publicaría Música, sólo música, un recopilatorio de conversaciones mantenidas durante dos años con el melómano novelista sobre obras de compositores como Brahms o Beethoven y destacados directores.