Nació el 19 de abril de 1949 en La Victoria y murió este sábado 26 de diciembre a la edad de 71 años. Un infarto acabó con su vida. Destacado músico y actor, Víctor Cuica fue también compositor e intérprete que por más de 50 años mantuvo una estrecha relación con el saxofón, el instrumento con el que sedujo la noche caraqueña y que lo convirtió en uno de los grandes exponentes y referentes del jazz latino en el país.
Comenzó sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, donde estudió flauta, armonía y composición. Formó parte de la Orquesta de Chucho Sanoja y en 1979 fundó la agrupación Víctor Cuica y su jazz latino. Compartió escenario con músicos como Gerry Weil, Paquito D’Rivera, Porfi Jiménez, Arturo Sandoval y Tito Puente, entre muchos otros, y tuvo destacadas presentaciones en Nueva York, Argentina, Suiza, Francia, España… En 1985 el músico y su grupo se convirtieron en la primera agrupación venezolana invitada al Festival Internacional de Jazz de Montreal.
También incursionó en la actuación. Debutó en el filme Soy un delincuente y fue protagonista de importantes producciones de la filmografía venezolana como De cómo Anita Camacho quiso levantarse a Marino Méndez, Coctel de camarones y Se solicita muchacha de buena presencia y motorizado con moto propia de Alfredo Anzola. Esta película fue un éxito de taquilla en el país y significó la entrada de Cuica en la televisión: recibió una llamada de RCTV y trabajó en telenovelas como Leonela y hasta en Radio Rochela.
Sus amigos lamentan su muerte y lo recuerdan como un talentoso músico y actor, pero más como una persona honesta, de buen corazón y mejor amigo.