Apóyanos

Murió Egidio Cuadrado, fiel acordeonista de Carlos Vives

El músico colombiano de 71 años estaba ingresado desde hace días en la Clínica Colombia de Bogotá tras sufrir una recaída de una neumonía. Junto al intérprete de “Robarte un beso”, el acordeonista ganó varios premios Grammy y Grammy Latinos
Por EFE
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El acordeonista colombiano Egidio Cuadrado, inseparable compañero del cantautor Carlos Vives en su grupo La Provincia, falleció este lunes en Bogotá a los 71 años, informaron fuentes médicas.

El músico, nacido en 1953 en la localidad de Villanueva, en el caribeño departamento de La Guajira, estaba ingresado desde hace días en la Clínica Colombia de Bogotá tras sufrir una recaída de una neumonía que ya lo había tenido ingresado a comienzos de año.

La clínica confirmó el fallecimiento del artista vallenato en un comunicado expedido este lunes en el que señala que todos sus profesionales se unen «al dolor que embarga los colombianos por la pérdida de este gran músico que dedicó su vida a la difusión y conservación del vallenato, llevando la música de la región Caribe a escenarios nacionales e internacionales».

El pasado sábado la salud de Cuadrado se agravó y Carlos Vives publicó en sus redes sociales una especie de despedida de su compañero, que en los últimos meses no pudo acompañarlo por los problemas que lo aquejaban.

«Ya son varios años caminando por La Provincia sin el acordeón de mi compadre Egidio, acompañándolo en su lucha por arrancarle pedazos a la vida y que el sueño que hemos vivido en estos 30 años nunca se acabe, juntos hasta el final», manifestó el intérprete de «La gota fría», entre otros éxitos.

Cuadrado fue coronado rey vallenato en el Festival de la Leyenda Vallenata de 1985, lo que le abrió las puertas al éxito, que cimentó años después cuando Carlos Vives lo llamó para que lo acompañara en La Provincia.

En los escenarios del mundo

En 1993 Vives protagonizó la telenovela Escalona, inspirada en la vida del compositor Rafael Escalona, en la que Cuadrado lo acompañó con el acordeón, y al año siguiente lanzaron Clásicos de La Provincia, una recopilación de canciones vallenatas que convirtió a esa música del norte de Colombia en un fenómeno internacional.

En ese álbum incluyeron canciones clásicas como «La gota fría», «El cantor de Fonseca», «Alicia adorada», «Amor sensible» y «Matilde Lina», entre otras que catapultaron a La Provincia a la fama.

Egidio Cuadrado

Foto EFE/ Luis Eduardo Noriega

Luego vino otra docena de álbumes, como La tierra del olvido, Tengo fe, Clásicos de La Provincia II y Corazón profundo, entre otros, y la pareja de Vives y Cuadrado, acompañado siempre por el sombrero vueltiao y la mochila arhuaca que llevaba terciada, se pasearon por los escenarios del mundo.

Junto con Carlos Vives, Cuadrado ganó varios premios Grammy y Grammy Latinos.

«Egidio Cuadrado salió por el mundo a llevar la música vallenata, al lado de Carlos Vives destacó a este folclor, el mismo que hoy está de luto ante su partida a la derecha de Dios. Gracias maestro por darle tanto al vallenato y un abrazo enorme a tu familia», publicó en sus redes sociales la Gobernación del Departamento del Cesar, cuya capital, Valledupar, está considerada también la capital mundial del vallenato.

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional