En Madrid, a los 75 años de edad que cumplió el 8 de junio, murió la mañana de este martes Guillermo González Regalado, protagonista de capítulos importantes de la televisión venezolana, pionero en una industria que con él vivió uno de sus mejores momentos. Tenía cáncer de hígado, diagnóstico que solo sabían sus más cercanos amigos.
«Lamentamos comunicar que en la mañana de hoy 30 de junio ha fallecido nuestro amado Guillermo ‘Fantástico’ González. Queremos agradecer profundamente las muestras de cariño y condolencias recibidas», informó la familia González. «La dedicación y el amor que Guillermito profesaba a la vida nos dejan un legado imborrable e irrepetible, lleno de éxitos y reconocimientos en los medios de comunicación en Venezuela», agrega el comunicado.
«Pero el reconocimiento más grande que recibió a lo largo de su fructífera vida, es el cariño y admiración de miles de personas que fueron marcadas por Guillermo. Su carrera de más de 55 años le ha situado, por méritos propios, entre los grandes personajes de la televisión. Todos los que hemos tenido la suerte de poder estar junto a él lloramos hoy su ausencia y lo recordaremos como lo que fue, una persona que vivió intensamente su vida. Pedimos el máximo respeto e intimidad para sobrellevar estos momentos tan difíciles».
«Hasta siempre, Rolo e’ Vivo. Ha sido un orgullo crecer contigo», concluye el texto.
Nacido en Gran Canarias, Guillermo González emigró con sus padres a Venezuela cuando tenía cinco años de edad.
Comenzó estudios de Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela que combinaba con estudios de Artes Escénicas en la Escuela Juana Sujo.
Fue animador, actor, productor y empresario.
Guillermo González debutó en la televisión en la telenovela Historia de tres hermanas, en 1964. Transmitida por RCTV, la dirigió Juan Lamata y en los roles protagónicos estuvieron Doris Wells junto a Eva Blanco, Eva Moreno y Raúl Amundaray. Fue la primera telenovela venezolana que se emitió una vez por semana (los sábados) en capítulos de 60 minutos.
Pasaron los años y de la actuación pasó a la animación. En 1976 RCTV puso al aire Viva la juventud, un programa de concursos estudiantil y, tres años después, Guillermo González estrenó Fantástico, maratónico sabatino del canal de Bárcenas. En 1980, dentro del programa que se convirtió también en una extensión de su nombre, creó ¿Cuánto vale el show?, un espacio de concurso, pionero en la televisión venezolana, en la que músicos, cantantes y bailarines aficionados se presentaban frente a un jurado calificador en el que destacaba Denisse Hernández, la malvada «Malandra Elizabeth». El programa pasó por RCTV, VTV, Televen y Venevisión, la última pantalla por la que se transmitió.
Guillermo González pasó por todos los canales de la televisión venezolana y dejó huella gracias a muchos de los proyectos que ejecutó. Uno de ellos, la serie infantil Crecer con papá, que transmitió Venezolana de Televisión en horario estelar a finales de la década de los años 80. La historia de un padre viudo que debe hacerse cargo de sus tres hijas estaba protagonizada por las hermanas Laura y Rosana Termini, Altagracia Sarmiento, Denis Hernández, Juan Carlos Vivas, Wilmer Ramírez conGonzález al frente del elenco.
Como empresario, concibió el Teatro Chacaíto, fue uno de los principales accionistas de Televen, fundó Televiza (canal 7 de Maracaibo), compró el principal circuito radial del Zulia y, ya retirado de las pantallas, se convirtió en asesor para sacar adelante estaciones de televisión en diversos países de la región.
Guillermo «Fantástico» González, además de su sello en la televisión venezolana, deja frases que hoy recuerdan los venezolanos: «una boloña», «rolo e’vivo», «caramelito tropical», «fieras» y «vayan con Dios… pero regresen».
La familia de Guillermo González invita hoy, a las 7:00 pm, a una misa en cuerpo presente en el Tanatorio Parcesa, La Paz, en Madrid, por el eterno descanso de su alma.