Desde hace 15 años La Caja, sala de exposiciones del Centro Cultural Chacao, se ha dedicado a promocionar el arte contemporáneo en el país. Este domingo acogerá la exhibición número 100 con la muestra Kinetico 100, del artista venezolano Fernando Munozuloaga.
La exposición reúne seis piezas, entre las que destaca un mural de 40 metros cuadrados titulado Serie imposible, que será pintado dentro de la sala.
«Trabajamos con un cronograma que está lleno hasta 2021. La exposición de Munozuloaga coincidió con la número 100 y su trabajo se adapta perfectamente para que ocupe ese lugar», dijo Tutty García, directora artística del Centro Cultural Chacao.
El artista caraqueño sabía desde hace meses que sus obras serían la exposición número 100, por lo que tituló su muestra Kinetico 100. Las piezas combinan cinetismo y geometría, por lo que sus obras están llenas de color y movimiento.
Las piezas de Munozuloaga han sido exhibidas, también, en Estados Unidos, Costa Rica y República Dominicana.
Munozuloaga no podrá asistir a la exposición por compromisos laborales en Lyon, Francia, donde reside. En la muestra lo representará su familia y Gabriel Guevara Jurado, quien también es curador de exhibición, indicó la directora artística del centro cultural.
La Caja ha presentado exposiciones de artistas nacionales e internacionales como Nada es permanente, de Gerald Espinoza; Color en tres, de Elizabeth Cemborain, Marylee Coll, y Lourdes Peñaranda; MMXIX, de Carlos Quintana; Abajo cadenas, de Paul Amundarain, y Efímeras, de Carlos Cruz-Diez, entre muchas otras.
Con el paso del tiempo, las exposiciones en la sala se han ido alejando de lo clásico para tomar un camino más innovador. «Trabajamos mucho con propuestas nuevas que se alejan del dibujo y la pintura», comenta García. «El arte de hoy es más conceptual».
La Caja cerrará el año con una exposición en honor al maestro Carlos Cruz-Diez, quien falleció en julio de este año. La muestra se realizará desde el 23 de noviembre hasta el 19 de enero.
En la sala 1 se repetirá la exposición Efímeras, que ya se presentó en 2015, mientras en que en La Caja 2 aún no están definidas las piezas que se mostrarán. «La Embajada de Francia nos propuso retomar una exposición de los años 90 que se llama Didácticas y dialécticas. Sin embargo, tenemos que ver el estado de conservación de las obras porque son muy viejas», comenta Tutty García.
Como parte del homenaje a Cruz-Diez también se realizarán conversatorios en los que participarán Gustavo Duque, alcalde de Chacao; Romain Nadal, embajador de Francia, y el crítico de arte Gabriel Guevara Jurado.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional