Disney decidió cancelar indefinidamente el estreno de Mulán en China, a causa del coronavirus. La película tenía programado llegar a las salas durante el mes de marzo.
El CEO de Disney Bob Iger declaró a la CNBC que, aunque el filme no tenga fecha de distribución para este país en el horizonte, la compañía no se plantea dejar sin estrenar la cinta en China.
«Las compañías cinematográficas que distribuyen las películas que llegan a China se han visto obviamente afectadas», dijo Iger. Añadió: «Teníamos un estreno programado para marzo, Mulán, que obviamente produce gran interés en China. Llegará a China en algún momento, pero no tenemos claro cuándo».
El mercado asiático es uno de los territorios más codiciados para la industria cinematográfica. No solo por la gran cantidad de público potencial que acaparan, sino porque, en muchos casos, la recaudación de estos países puede salvar o condenar una película.
En el caso de Mulán, producción valorada de 290 millones de dólares – sólo 10 millones menos que Vengadores: Endgame -, acceder al mercado chino puede marcar significativamente la diferencia.
Al margen de la cuestión puramente cinematográfica, el coronavirus supuso un duro mazazo para Disney. También se ha visto obligada recientemente a cerrar su parque de atracciones en Hong Kong.
Otros estudios también están sufriendo los efectos de la crisis sanitaria, como es el caso de Paramount, que pospuso el estreno de Sonic en China. Universal que canceló la premiere de la última de James Bond. Cerró del museo Ghibli en Japón o la paralización del rodaje de Misión Imposible 7 en Italia.