Desde hace algunos años los concursos de belleza alrededor del mundo han sido cuestionados por diversas razones, entre ellas el sexismo, la poca inclusión de cuerpos diferentes y las imágenes estereotipadas que se muestran de las mujeres como algo que debe verse atractivo. A pesar de que algunos han sido cancelados indefinidamente en varios países, otros todavía se siguen llevando a cabo como Miss Universo.
Sin embargo, las tradicionales normas de estos concursos se estarían abriendo en algunos países y es el caso de Miss Francia. Desde la organización del certamen anunciaron que cambiarían sus reglas y permitirían participar a mujeres transgénero. La noticia la dio su directora, Sylvie Tellier, en una reciente entrevista con el diario Le Parisien, en la que confirmó que las candidatas ya no tendrán que cumplir con el requisito de haber sigo asignadas como mujeres al nacer. Ahora las reglas pedirán solo que sea una mujer de entre 18 y 25 años.
Con el anuncio, el concurso francés se suma a los cambios que han realizado otros certámenes europeos, como fue el caso de Bélgica, en el que una participante transgénero aspiró a la corona en 2015. En España ocurrió lo mismo el año pasado e incluso la candidata, Ángela Ponce, ganó el concurso.
Aunque la medida fue aplaudida por algunos, para la misma Tellier las concursantes transgéneros tienen pocas posibilidades de salir elegidas. «En nuestro país creo que la gente no está preparada, ya decidieron no elegir a una miss de talla grande», recordó.