ENTRETENIMIENTO

Mujeres cantaron «Un violador en tu camino» frente al juzgado de Weinstein

por Avatar EFE

Un centenar de mujeres se congregó el viernes frente al juzgado de Nueva York, donde se celebró el quinto día de juicio contra Harvey Weinstein por abusos sexuales. Allí cantó «Un violador en tu camino», el himno feminista que creó el colectivo chileno LasTesis.

Vestidas de negro y con los ojos vendados las mujeres escenificaron la coreografía. Gritaron en inglés y español «el violador eras tú», y señalaron el edificio de la corte.

La protesta, que se escuchó desde la sala en el piso 15, se desplazó después al metro neoyorquino, que las mujeres tomaron para repetir la escenificación en el hotel Trump, frente a Central Park.

Una de las participantes, la candidata a asambleísta demócrata Jessica Gonzalez-Rojas, dijo que organizaron el flashmob frente al juzgado de Weinstein para protestar no solo contra él como individuo, sino también contra el sistema.

El lunes, al comienzo del juicio, hubo otra protesta. Varias mujeres que acusaron al productor de Hollywood por abusos, entre ellas las actrices Rose McGowan y Rosanna Arquette, dieron su apoyo a las víctimas.

El viernes, en la quinta jornada del proceso, hubo una discusión entre los abogados y el juez James Burke antes de que continuara la revisión de potenciales jurados.

Uno de los defensores del productor, Arthur Aidala, entregó una extensa moción al juez en la que pedía reuniones privadas con los candidatos. Con esto evitaría que los medios escucharan sus declaraciones, lo que la fiscal Joan Illuzzi-Orbon consideró extremo, aunque el juez dijo que lo evaluaría.

Asimismo, el abogado pidió descartar a 32 de los potenciales jurados que se seleccionaron el miércoles. Alegó que se expusieron injustamente a evidencias inadmisibles cuando escucharon un comentario acusatorio hacia Weinstein.

En el documento se describe la declaración de una potencial jurado, que dijo en público ante el tribunal: «Tengo una amiga cercana que tuvo un encuentro con el acusado en su habitación de hotel, y no creo que pueda ser un jurado justo en este caso».